- El colegio Gainzuri de Urretxu y Zumarraga está participando en el proyecto Decisiones Informadas en Salud. Se trata de una iniciativa internacional, cuyo objetivo principal es enseñar a los niños a valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y a tomar decisiones informadas.

En este proyecto están participando también niños de Austria, China, Croacia, Francia, Palestina, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Kenia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Polonia, Ruanda, Sudáfrica, España, Suiza, Siria, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos. Los representantes de Euskadi son Gainzuri y el colegio Amara Berri de Donostia.

El grupo de trabajo del proyecto ha desarrollado recursos didácticos para ayudar a los niños a comprender las diferencias entre afirmacione fiables y poco fiables y a utilizar la información fiable para tomar decisiones informadas.

Durante el curso 2020-2021 se realizará un estudio piloto para explorar la experiencia del alumnado, así como del profesorado. En el caso de Gainzuri, participan todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria.