- El cineclub ButaK 21 de Zumarraga y Urretxu ha comenzado el año con fuerza: ha programado cuatro sesiones para enero. La semana pasada proyectaron la película Adam, este viernes proyectarán la alemana Ondina. Un amor para siempre, la semana que viene Josep y el día 29 For Sama. Todas las sesiones serán en el salón Zelai Arizti de Zumarraga, a las 19.00 horas.

La protagonista de la película de este viernes es una historiadora llamada Ondina, que da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Cuando su amante la abandona, el antiguo mito de Ondina se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas. Paula Beer ha ganado el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín y en los Premios del Cine Europeo por el trabajo realizado en esta película.

El día 21 proyectarán la película francesa titulada Josep. Se trata de un filme de animación, ambientado en 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco. Este filme ganó el premio a la mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo.

Por último, el día 29 proyectarán el documental For Sama. Una mujer joven lucha por unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la guerra de Siria. Este documental fue nominado a los Oscar y ganó el premio al mejor documental en los BAFTA y en los Premios del Cine Europeo.