- El Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio de Zumarraga se abría todos los días de la semana, las 24 horas del día, hasta que se decretó el estado de alarma. El Departamento de Salud decidió cerrarlo para hacer frente al coronavirus y prometió volver a abrirlo en otoño, pero solo se abre los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 21.00 horas. Los sindicatos con representación en la Organización Sanitaria Integral (OSI) Goierri-Urola Garaia han realizado ya varias concentraciones para pedir la apertura del PAC y hoy se va a debatir acerca del tema en el Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu.

En julio y en septiembre, EH Bildu solicitó información sobre el cierre del PAC de Zumarraga y denunció que no la había recibido. El 8 de septiembre registró en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para que el Parlamento solicite al Departamento de Salud la apertura “de manera urgente” del PAC de Zumarraga.

Esta proposición se debatirá hoy en la comisión de Salud del Parlamento Vasco. “Intentaremos con todas nuestras fuerzas que la proposición salga adelante, pero dependerá de la actitud del PNV y el PSE-EE. Hasta ahora no han apoyado la apertura sin recortes del PAC de Zumarraga”, comentan desde EH Bildu.

Adelantan que no pararán hasta conseguir la apertura del PAC y solicitan a la ciudadanía que participe en las movilizaciones. “EH Bildu seguirá trabajando con este propósito y seguiremos poniendo en marcha más iniciativas para conseguir que se abra de nuevo el PAC sin recortes. La implicación de la ciudadanía será también importante, como ya lo está siendo hasta ahora, ya que en aquellos municipios en los que se ha producido un fuerte impulso y una iniciativa política importante se ha conseguido reabrir el PAC sin recortes. Hay que reforzar los PAC y dotar de recursos a la sanidad pública en general y a la atención primaria en particular”, concluyen.