l sector terciario se está enfrentando a una situación más que complicada. Por ello, son muchos los ayuntamientos que están haciendo un esfuerzo para reavivar el sector del comercio y la hostelería. En Goierri, por ejemplo, el Ayuntamiento de Lazkao puso en venta hace unas semanas bonos de descuento que ya se han agotado, y ahora le toca a Ordizia, que realizará el reparto de bonos gratuitos durante el día de hoy.

Es la segunda ronda de la campaña Ordizia Bizi Herria que se puso en marcha a mediados de mayo y que ha tenido gran éxito ya que la práctica totalidad de la ciudadanía ha podido aprovechar los descuentos en una red de comercios que cuenta con una amplia oferta. En este segundo reparto de bonos, estos se depositarán en los buzones. El Ayuntamiento pide no confundirlos con propaganda, y pide a las y los ordiziarras que no los echen a la basura, ya que les da la oportunidad de disfrutar de un descuento considerable en las compras que realicen en los comercios adheridos a la iniciativa.

Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, recalca la importancia de la campaña en esta época: "La situación es difícil y ahora más que nunca debemos apoyar a nuestro comercio local y a la hostelería. Por ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que use los bonos en los establecimientos adheridos a la campaña".

En total se repartirán 4.650 bonos a todas las viviendas de Ordizia para que las y los ordiziarras puedan disfrutar de ellos, consumiendo en los comercios y la hostelería del municipio, al igual que en la primera ronda de la campaña.

Las tarjetas de 20 euros tendrán el mismo funcionamiento que las anteriores. Es decir, estos bonos estarán divididos en cuatro partes y cada una de ellas tendrá un valor de cinco euros. Si se llega a la compra por valor de 15 euros se obtendrá un descuento de 5 euros. Por lo tanto, si un producto tiene un valor de 15 euros, el/la ordiziarra tendrá que pagar 10 euros y los otros 5 euros se pagarán en bonos. Se pueden utilizar de forma individual, de dos en dos o de tres en tres. La campaña finalizará el 31 de diciembre, fecha límite para la utilización de los bonos.

Los establecimientos que participan llevan un distintivo en el escaparate. A falta de que alguno más se pueda sumar a la campaña, por ahora son 85 los establecimientos en los que se pueden utilizar estos bonos, entre los que destacan bares y restaurantes, ópticas, peluquerías, y tiendas de ropa.

Con esta segunda tanda se espera reactivar de cierta manera economía local para que las restricciones que se han impuesto no les supongan más problemas de los que ya tienen.