- El coronavirus ha provocado la suspensión de innumerables actos, pero no es el caso de la Semana de Mineralogía y Paleontología Urrelur de Urretxu. Aunque con limitaciones, la 33ª edición también se llevará adelante. El primer acto será la excursión mineralógica. Por motivos obvios, este año no irán lejos de casa: visitarán el complejo minero de Aizpea, en Zerain.

La excursión a la montaña de hierro de Zerain será el día 31 de este mes. El autobús saldrá de Urretxu a las 8.00 horas y los excursionistas estarán de vuelta para las 19.00.

El autobús partirá de la plaza Iparragirre de Urretxu. Diez minutos antes de su salida, tendrá lugar una presentación. Durante la mañana recorrerán el coto minero de Aizpea y recogerán minerales. Después, comerán en un restaurante de la zona. Por la tarde, visitarán el centro de interpretación de Zerain, los hornos de la fundición, las galerías... Los organizadores califican la salida de "apasionante viaje a la tradición minera".

El precio (incluido autobús, guía, comida y entrada al centro de interpretación) es de 40,70 euros para los adultos y de 30,50 euros para los niños y jóvenes de entre 7 y 16 años. Estos últimos deben ir acompañados por un adulto.

Las personas interesadas en tomar parte deben enviar la hoja de inscripción que encontrarán en la web urretxu.eus a la dirección urrelur@urretxu.eus. El plazo de inscripción se ha abierto hoy y se cerrará el día 28. Se respetará el orden de inscripción.

Será obligatorio llevar mascarilla de repuesto, lavarse las manos con gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad y llevar botas de monte o katiuskas y calzado para cambiarse. Además, se recomienda llevar comida y bebida para reponer fuerzas, ropa de monte y herramientas para recoger minerales.