- Flavio Banterla, profesor de la escuela de música de Urretxu y Zumarraga, va a publicar su segundo disco en primavera del año que viene. Se titulará Y/O e incluirá una canción en euskera.

Banterla hace música pop, con arreglos de orquesta y música electrónica. Se asemeja a la música italiana de los años 60, pero con el toque de la música electrónica. En cuanto a las letras, le gusta cantar sobre la existencia. La canciones del segundo disco giran en torno a la unión y la separación. "Las personas y el resto de los seres y los elementos de la existencia estamos conectados, pero la mayoría del tiempo nos sentimos individuos que tienen que pelear por sobrevivir. Y eso acarrea graves consecuencias".

Tal y como se ha indicado, una de las canciones del nuevo disco es en euskera. "Iban a ser 10 canciones, pero en verano tuve la oportunidad de participar en el proyecto Urmugak (conciertos en distintas cimas de Euskal Herria) con la orquesta Et Incarnatus y fue allí donde decidí grabar una canción en euskera. Estoy aprendiendo euskera y la pedí ayuda a Jorge, mi profesor. Me ayudó a adaptar unos textos del libro Las Metamorfosis, de Ovidio. De ese trabajo salió el tema Nor naiz ni? Zein zara zu? Me hace gracia que en euskera haya dos palabras para decir quién y que en una de las preguntas las tres palabras comiencen por N y en la otra las tres empiecen por Z. Grabaré la canción con Maider Zabalegi, que también colaboró con Et Incarnatus".

El disco se titulará Y/O. "Me gusta porque es un YO separado y, al mismo tiempo, son dos conjunciones".

Espera que el segundo disco tenga al menos tanto éxito como el primero. El primero le ha llevao a actuar en FNAC, Tabakalera, el museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de la Ciencia de Valencia... También ha participado en la gira Katapulta Gipuzkoa Tour 2019 de la Diputación. En Youtube se puede ver un vídeo con imágenes de la gira y una entrevista.

Tal y como se ha indicado, Banterla, además de componer y tocar canciones, da clases de informática musical y DJ. La música electrónica tiene un gran éxito en todo el mundo, pero en esta zona hay pocos alumnos de informática musical. Anima a los niños y jóvenes a interesarse por esta disciplina.