- Es un mecanismo para la reactivación del tercer sector que muchos Ayuntamientos han optado: el sistema de bonos. En Goierri, Beasain, Ordizia, Lazkao y Zaldibia son algunas de las que se han sumado a estas campañas, cada una con sus características pero todas con el mismo fin: que se opte por consumir en establecimientos y hostelería de la localidad.

En el caso de Ordizia, las y los ordiziarras tendrán el plazo hasta mañana para poder utilizar estos bonos. Fue en el mes de mayo cuando comenzó la campaña, en la que hubo una inyección de un valor que alcanzó los 371.000 euros. Al final, se repartieron los bonos gratuitos en todas las viviendas de Ordizia, para que todas las personas tuviesen oportunidad de poder gozar de un descuento a la hora de consumir.

El funcionamiento no se aleja del de otras localidades. Los bonos están divididos en cuatro partes y tienen un valor de cinco euros cada uno. De esta manera, se puede disfrutar del descuento consumiendo en más de un establecimiento y llegando así a más comerciantes.

Si se llega a la compra por valor de quince euros se obtiene un descuento de cinco euros. Por lo tanto, si un producto tiene un valor de 15 euros, el o la ordiziarra tendrá que pagar 10 y los otros cinco euros se pagan mediante el bono que ha sido entregado por el Ayuntamiento. Se pueden utilizar de forma individual, de dos en dos, los tres juntos o todos a la vez; la clientela decidirá cómo y dónde gastar.

De esta manera, todas las personas que todavía no hayan utilizado los bonos y los tengan en casa deberán apurarse ya que mañana dejarán de tener valor y si no se han utilizado será como haber desperdiciado 20 euros regalados.

No será, en cambio, una campaña que vaya a terminar mañana, ya que según declaró Adur Ezenarro, alcalde de la localidad, en la presentación de esta iniciativa, a principios de octubre comenzará una segunda campaña que tendrá las mismas características y el mismo valor, pero que se prolongará hasta finales de año. En total, en la primera ronda el Consistorio repartió 4.650 bonos y se espera que en la segunda la cifra sea la misma.

El tercer sector necesita un empuje y en ese sentido así lo remarcó el alcalde: "Hago un llamamiento a la ciudadanía ordiziarra a que realice una opción de compra en el comercio local, viviendo y comprando aquí".