- El Ayuntamiento de Urretxu ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del parque situado sobre los garajes de Pagoeta.

Los trabajos han sufrido retrasos por varias circunstancias: el parón al que se vieron obligadas las obras por las medidas de confinamiento decretadas desde finales de marzo hasta pasada la Semana Santa y las inclemencias meteorológicas. La empresa Construcciones Sebastián Ramos no ha podido trabajar los días de lluvia.

El Ayuntamiento, tras varias pruebas que han resultado infructuosas, cree haber encontrado la solución definitiva para que el suelo del parque no vuelva a deteriorarse. Encontrar la solución a dicho problema no ha resultado fácil, dado que las condiciones climáticas a las que está sometido el parque y la particularidad de que este sea parque y cubierta de un edificio a la vez, hace que las dilataciones y contracciones acaben por separar cualquier tipo de recubrimiento.

Esta vez se ha pulido el hormigón y sus poros han sido rellenados con un líquido que posteriormente ha cristalizado. De este modo, no existe nada que se pueda separar o levantar por una reacción química, como ha sucedido con las varias capas de resinas que se han aplicado con anterioridad (epoxi, poliuretano o metacrilato).

Desde el Consistorio esperan que se haya solventado definitivamente el problema de filtraciones de agua a los garajes, problema que se había convertido en una reclamación recurrente de los usuarios de dichos garajes.

La reparación de la solera ha contado con un presupuesto de 102.000 euros y se encuentra totalmente terminada. Pero cuando las condiciones meteorológicas lo han permitido, la brigada municipal de Obras y Servicios ha estado llevando a cabo diversas labores para adecentar el parque en su integridad.

Entre los trabajos que se han podido realizar hasta la fecha se encuentran la sustitución de las baldosas de la coronación del muro de la rampa de acceso al parque, el barnizado y pintado del parque de juegos infantiles, el pintado de las farolas y postes donde se instalará la red que delimitará el campo de fútbol sala de la zona del parque infantil y el pintado de todas las paredes del parque, unificando el color de todos los espacios de juegos.

A pesar de haber tratado de que todos los trabajos pendientes pudieran estar finalizados este mismo mes de julio, y así poder reabrir el parque en su totalidad, no se ha podido lograr, ya que existen tareas que deben ser realizadas por empresas contratadas a tal efecto y las mismas tienen adquiridos compromisos anteriores.

Por ello, en momentos puntuales será preciso cerrar alguna parte del parque para que puedan ejecutarse las tareas que quedan pendientes: recientemente se ha instalado la red que separa el campo de fútbol sala y el parque infantil, se está pintando la valla perimetral del parque y falta marcar y pintar los diferentes campos deportivos con los que cuenta el parque (fútbol sala, minifrontones y baloncesto) y sustituir las luminarias existentes por unas que ofrezcan una mayor eficiencia energética (tecnología led).

Desde el Ayuntamiento se quiere subrayar que se ha contado con la colaboración de los usuarios de los garajes y de los vecinos de la zona, que han hecho posible que esta antigua reclamación haya podido atenderse. El Consistorio quiere agradecer su comprensión y colaboración a todos los que no han podido utilizar sus garajes durante algunos días.

Falta pintar la valla perimetral del parque, marcar y pintar los campos deportivos y renovar la luminaria