- Este jueves día 16 se cumplen 454 años desde que nació el patron de Beasain, San Martín de Loinaz. Aprovechando la fecha, el Ayuntamiento ha incluido dentro de su programación cultural el espectáculo Gelajauziak de la compañía de danza Kukai. El lugar elegido para la celebración de este evento no ha sido al azar, ya que será en la ermita dedicada al santo, y comenzará a las 19.00 horas.

Según recalcan desde el Consistorio beasaindarra, que la actuación se organice la ermita de San Martín de Loinaz tiene otro motivo de peso: "El espacio cuenta con la garantía de poder establecer medidas de protección necesarias hoy por hoy debido al COVID-19". El entorno de la ermita es un espacio cerrado que facilita el control del aforo y de esa manera se podrá calcular cuántas personas acuden al acto, y se colocarán los asientos necesarios garantizando las distancias de seguridad para que todas y todos los espectadores permanezcan sentados mientras que dure la actuación. Además, el público deberá utilizar la mascarilla obligatoriamente en todo momento y se deberán seguir las indicaciones de la organización.

En este evento se podrá disfrutar de una mezcla entre la danza tradicional y la contemporánea. Dirigido por el bailarín errenteriarra Jon Maya, contará con él mismo y con el también coreógrafo Cesc Gelabert. Ambos profesionales indagarán en los conceptos tradicionales de la danza desde una nueva visión: nutriéndose de la modalidad tradicional, la hacen contemporánea ofreciendo una nueva interpretación.