- Los legazpiarras disfrutan ya de la cubierta del parque infantil de Laubide. Esta cubierta, además de ofrecer sombra los días de calor y cobijo los días de lluvia, cumple una función ecológica.

En el Ayuntamiento están satisfechos con el resultado obtenido. Además de lograr un nuevo espacio cubierto que se puede utilizar durante todo el año independientemente del tiempo que haga, se espera mitigar ligeramente el efecto del cambio climático gracias a las plantas de la parte superior de la cubierta. Estas todavía son pequeñas, pero según vayan creciendo le darán color verde a la cubierta.

Por otro lado, se ha construido un depósito subterráneo de recogida de aguas pluviales que ha de servir para regar las plantas en épocas secas. Además, se ha implantado un sistema de drenaje sostenible. Gracias a este sistema, el agua de lluvia acabará en la tierra, evitando sobrecargas en la red pluvial.

El Ayuntamiento invita a los legazpiarras a disfrutar con precaución del parque, pues todavía nos encontramos bajo la amenaza del coronavirus.

La del parque de Laubide no es la única obra verde prevista para este año en Legazpi, pues la reurbanización de San Ignacio 5-15 se está llevando a cabo utilizando soluciones de adaptación al cambio climático.

Se va a dotar de una zona peatonal al espacio urbano y a renovar el firme rodado, mediante pavimentos permeables y de color claro que reducirán la temperatura en verano. También se diseñará una zona en la que convivirán los coches y los peatones, que reducirá la velocidad de paso de los vehículos.

Además, se plantarán árboles con alcorques de biorretención y se reconducirán las aguas de lluvia hacia la zona de biorretención y depósito de acumulación. El objetivo es reducir las humedades de los muros de las viviendas y utilizar estas aguas para el riego. Por último, se ha construirá una pérgola de madera y vegetación en la zona del parque infantil.

El proyecto se enmarca dentro del programa europeo Life: Good Local Adapt, que consiste en poner en práctica soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático. Legazpi es uno de los tres municipios vascos, junto con Balmaseda y Amurrio, participantes en el proyecto.

El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 550.000 euros. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

No es la única obra 'verde', pues San Ignacio se está reurbanizando mediante soluciones de adaptación al cambio climático