- Toda la ciudadanía ha vivido unos meses llenos de incertidumbre por el COVID-19. El encierro, las restricciones y los fallecimientos han marcado una época que será difícil de olvidar. Ahora sí, los niños tampoco han pasado por facilidades y se han tenido que amoldar a unas medidas de seguridad que en muchas ocasiones les ha dejado en un segundo plano, sin poder disfrutar, por ejemplo, de los espacios de diversión que tenían con anterioridad y sin poder relacionarse con los demás niños y niñas. Además, para las familias ha supuesto un reto el tener a los más pequeños en casa y tener que organizarse.

En cambio, en varias localidades organizarán colonias abiertas que serán diferentes a pesar de haber entrado en la nueva normalidad. En el caso de Beasain, dicho servicio se ofrecerá para los más pequeños de entre 3 y 12 años, y el Consistorio le cederá a Txilibutxof la sala de la casa Urbieta para su funcionamiento y organización. Y, aunque el entretenimiento tendrá un papel esencial, lo es también el poder facilitar la conciliación de las familias.

Las labores de limpieza, desinfección y adecuamiento han sido las principales labores llevadas a cabo esta semana por el Ayuntamiento beasaindarra para que las colonias de tiempo libre se puedan llevar a cabo cumpliendo las condiciones de seguridad y salud para que todas las personas apuntadas puedan disfrutarlas sin preocupaciones de esta índole.

De esta manera los servicios de limpieza del Ayuntamiento han trabajado para garantizar las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas por los responsables sanitarios en el colegio Murumendi, el Lizeo Alkartasuna y la sede de Txilibutxof de la casa Urbieta.

Entre otras condiciones, también se reducirá el número de integrantes en la formación de grupos y el ratio de cuidadores y cuidadoras pasa a ser de un monitor por cada cinco niños y niñas; es decir, estarán divididos en grupos pequeños para evitar el contacto masivo.

Estas colonias abiertas las organiza todos los años el Ayuntamiento de Beasain en colaboración con las asociaciones de padres y madres de los centros escolares de la localidad, y contando siempre con la colaboración de la grupo de tiempo libre Txilibutxof. Este año el inicio de las colonias será mañana mismo, aunque este año se distribuirán en tres tandas, y el servicio se prolongará hasta el 31 de julio.

En total se han inscrito 284 niños y niñas de entre 3 y 12 años de Educación Infantil y Primaria. Aunque las dos primeras ya tandas están completas, todavía hay opción para aquellos que quieran apuntarse a última hora en la tercera tanta. La inscripción deberán hacerla poniéndose en contacto con Txilibutxof, escribiendo a txilibutxof@gmail.com.

El Ayuntamiento de Beasain comenzó hace un año la colaboración con las asociaciones de padres y madres de Infantil y Primaria de Alkartasuna Lizeoa, Andramendi Ikastola, La Salle ikastetxea y Murumendi eskola para organizar e impulsar de forma conjunta iniciativas dirigidas tanto a padres y madres como a niños y niñas de Beasain.

De esta colaboración conjunta viene el plan de colonias abiertas atendiendo a una necesidad concreta: ofrecer un servicio de colonias que ayude en la conciliación familiar en época estival una vez finalizado el curso escolar.

El objetivo es unir a las comunidades educativas de los centros escolares de la localidad, analizar las necesidades comunes e intentar darles respuesta; proyecto que apoyará el Ayuntamiento para poder hacerlo viable.

Las colonias abiertas se dividirán en tres tandas y los grupos serán reducidos: por cada cuidador o cuidadora habrá cinco integrantes