- Es, sin duda, una de las casa más bonitas de Idiazabal. En un entorno más que envidiable, el edificio Pilarrenea ha cumplido 100 años desde su construcción.

Demetrio Jauregialtzo nació en 1870, y con apenas 16 años tomó rumbo a Argentina, tal y como era habitual en aquella época, en busca de una mejor vida. En los años que pasó allí creó una gran fortuna y tuvo la oportunidad de comprar tierras. Lo que parte de la ciudadanía no sabrá es que el Idiazabal de Goierri comparte nombre con otra localidad argentina. Mientras se estaba construyendo el ferrocarril entre las localidades de Cruz Alta y Córdoba, en noviembre del 1909, Jauregialtzo escribió una carta a la Administración General del Ferrocarril Central Argentino, ofreciendo sus tierras para que pasase el tren, y pidiendo a cambio que le pusieran a la estación el nombre Idiazabal. La petición fue aceptada y de esta manera se creó el Idiazabal de Argentina en 1910. Cuentan que le puso el nombre de su localidad natal por lo mucho que la echaba de menos durante su estancia.

Jauregialtzo se casó con Pilar Gastamintza, natural de Tolosa, con quién formó una familia. Tras su aventura en tierras argentinas, llegó la hora de volver a su localidad natal, y ahí fue cuando decidió construir Pilarrenea, como homenaje a su mujer y como ostentación de los bienes que había conseguido en Argentina. Es un lugar que a pesar de su centenario, luce como nuevo. En su interior acoge hoy por hoy el centro de día, un restaurante y diversos espacios de estudio.