- Con el fin de reactivar la economía local el Ayuntamiento de Lazkao ha iniciado una campaña de bonos que prevé que tendrá un impacto económico a corto o medio plazo de 500.000 euros. Además, también se ha realizado una campaña de sensibilización en forma de vídeo en la que anima a las y los lazkaotarras a que elijan comprar en la localidad bajo el lema Nik Lazkaon, zuk zergatik ez?.

"Desde el Ayuntamiento acabamos de poner en marcha un plan de reactivación que incluye, entre otras, una serie de medidas para paliar el impacto en la economía del COVID-19", señala Iñaki Estensoro, concejal de Actividad Económica. Y tal y como adelantaron desde el Consistorio, una de las medidas adoptadas en iniciar una campaña de bonos que se alargará hasta el 18 de julio. Ya mismo se pueden adquirir los bonos, que están en venta en el Ayuntamiento, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Además, los lunes y viernes de junio, se habilitará un puesto para dicho fin en la plaza por las mañanas.

En total se pondrán a la venta 2.000 bonos para los 59 comercios participantes de Lazkao, con una capacidad de compra de 30 euros a un precio de 20 euros; es decir el o la lazkaotarra pagará 20 euros y los 10 restantes irán a cargo del Ayuntamiento. Estos bonos se repartirán en seis cupones de 5 euros cada uno y cada persona podrá comprar un máximo de diez bonos. Estas tarjetas están numeradas y a la hora de comprar el bono se deberá llevar el DNI para poder llevar una contabilidad exacta.

Además, existen dos tipos de bonos que se distinguen por el color que tienen en la cara posterior de las tarjetas: del conjunto de seis, dos bonos se podrán utilizar en todos los establecimientos, incluidas las tiendas de alimentación y farmacias, y los cuatro restantes solo se podrán utilizar en aquellos que hayan estado cerrados por COVID-19. De esta manera se quiere favorecer la ayuda a los comercios que no hayan podido reanudar su actividad económica, así como que las y los vecinos puedan repartir el uso de los bonos en más de un comercio.

El alcalde, Kepa Zubiarrain, afirma que "son tiempos difíciles para nuestro tejido económico" y que todavía no saben con certeza "cuál va a ser el futuro inmediato, ni siquiera en el ámbito económico". Aún así, se muestra optimista ante las adversidades que se puedan ir generando: "Tenemos claro que, aunque los recursos son limitados, acompañaremos tanto a las empresas como a las y los trabajadores; el Ayuntamiento de Lazkao estará a su lado".