- El mercado de Ordizia ha continuado con medidas excepcionales durante el estado de alarma. La misma semana que la declararon se celebró en la Plaza Mayor, haciendo que solamente nueve productores pudiesen poner sus puestos; aquellos y aquellas baserritarras que vendiesen productos perecederos. Poco después desde el Ayuntamiento se decidió cambiar de lugar, trasladándolo hasta el frontón Beti Alai, que se encuentra a pocos metros pero que no cuenta con tanta afluencia de gente que en los alrededores de la Plaza Mayor.

Ahora, con las medidas más leves y que dan más libertad, el mercado volverá a sus orígenes: a la plaza. Las y los baserritarras que hasta hoy en día han tenido el frontón como lugar de venta volverán a poder vender sus productos bajo el magnífico e imponente techo de la plaza. Además, las y los vendedores de frutas también se instalarán en ese lugar, haciendo que la imagen que siempre nos viene al pensar en el mercado vuelva poco a poco.

Durante estas semanas no solo el interior de frontón ha sido utilizado como lugar para celebrar la feria, sino que también el frontón pequeño. En esta ocasión, aquellos puestos que hasta ahora vendían ahí se reubicarán en la plaza Nikolas Lekuona, enfrente del palacio Barrena.

Si bien la semana pasada casi todos volvieron, fueron solamente los y las vendedoras de ropa quienes no tuvieron la oportunidad de hacerlo. Hecho que hoy mismo cambiará, ya que pondrán sus puestos en el frontón pequeño. De la misma manera, en la plaza Goen se colocarán cinco puestos, incluido el del bacalao. Una jornada que se espera que se acerque mucha gente, pero que harán cumplir con todas las medidas de seguridad y de distancias como hasta ahora.