- En el edificio de la calle Santa María 20 de Ordizia se originó de nuevo un incendio ayer por la mañana. Las imágenes del humo volvieron a ser protagonistas, y las y los vecinos de los edificios colindantes tuvieron que ser desalojados. Enseguida llegaron los bomberos y hasta el mediodía estuvieron apagando el fuego. Una persona fue detenida como autora de los hechos, y la Ertzaintza se la llevó a la comisaría.

Parecía que Ordizia volvía a vivir lo mismo que el miércoles. Fue entonces cuando se originó por primera vez el fuego y saltaron todas las alarmas cuando el mismo día por la tarde volvieron a aparecer llamas y humaredas. El edificio consta de dos viviendas en la que vivían dos familias y también tiene un gran desván. El mismo miércoles se precintó la puerta pero no ha servido para mucho. “Vimos a esta persona merodear mucho por la zona, antes de ayer se pasó toda la tarde aquí dando vueltas y ayer por la mañana la vimos entrar y salir del edificio. Poco después comenzó a salir humo”, resaltó una vecina.

Hubo bastantes testigos de esta entrada ilegal y la Ertzaintza les tomó declaración. Después, la sospechosa de los hechos fue identificada y detenida.

Este es un edificio catalogado como patrimonio y uno de los más antiguos de Ordizia. Es del sigo XVI y fue la vivienda de los Isasaga, uno de los linajes de más importancia de aquella época de la localidad. El arco de sillería de la entrada y la singular estructura del interior la hacen especial. Durante el siglo XX se ubicó una sidería en la primera planta. Ahora habrá que ver en qué estado queda.