a Filarmónica de Berlín es una de las más importantes salas de conciertos del mundo. Sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fue construida por el arquitecto Hans Scharoun entre 1960 y 1963. Es una edificación muy singular y la sala de conciertos principal tiene forma de pentágono. El escenario está en el centro de la sala y la acústica es excelente. El acordeonista urretxuarra Gorka Hermosa tenía previsto presentar allí su nuevo disco el 16 de mayo. Adivinen quién le ha chafado el plan... Finalmente, lo presentará el viernes que viene, desde el salón de su casa, vía Facebook Live. El concierto comenzará a las 20.00 horas.

El nuevo disco de Hermosa recoge sus composiciones para acordeón y cuerda. "Hace algunos años, un joven acordeonista ganó un concurso y el premio consistía en tocar con la Orquesta de Euskadi. Tocó una composición mía, les gustó y decidimos preparar un concierto de una hora. Lo ofrecimos el aniversario del bombardeo de Gernika. Fue uno de los conciertos más especiales de mi vida y las diez composiciones que interpretamos aquel día han sido interpretadas por 20 orquestas de quince países y tres continentes: Corea del Sur, Turquía, Brasil, Estados Unidos, varios países de Europa... El hecho de que hayan tenido tanto éxito me ha llevado a grabarlas en un disco".

La Filarmónica de Berlín se ha visto obligada a retrasar el concierto de Hermosa a marzo de 2021, pero el coronavirus no ha logrado retrasar la presentación del disco: el viernes lo colgará gratis en las plataformas digitales y hará una presentación en su perfil de Facebook. Tocará las canciones que le pidan los melómanos y responderá a sus preguntas. Pueden hacerle llegar ya sus peticiones y preguntas.

Además del de Berlín, Hermosa ha tenido que retrasar otros conciertos: en el auditorio nacional de Ucrania, con la banda de Barakaldo, con un cuarteto de cuerda en Errenteria... Cree que también se retrasará el previsto para el 16 de junio en Urretxu, dentro de los actos del 200º aniversario del nacimiento de Iparragirre. "Voy a reinterpretar la música de Iparragirre, con una orquesta de cuerda, la coral y varios músicos muy conocidos. Me imagino que habrá que retrasarlo".

Intenta mostrarse optimista. "Todo está parado. La cultura tiene 700.000 trabajadores en este país y se está hablando muy poco de este sector. Me imagino que las prioridades serán otras, por lo que no soy muy optimista a corto plazo. Pero las personas solemos dar lo mejor en estas situaciones y espero que a medio plazo sepamos darle la vuelta. Además, lo realmente importante es que todos mis seres queridos están bien".

El acordeonista urretxuarra Gorka Hermosa ha grabado con una orquesta de cuerda sus canciones más queridas