os mercados semanales están siendo el centro de atención en este estado de alarma. Algunos municipios han decidido continuar organizándolos aunque han tenido que amoldarse a esta situación y las medidas de seguridad son más que estrictas. En cambio, en otras localidades se está apostando por suspender este evento para evitar las aglomeraciones que puedan ocurrir y un efecto llamada que haga que las calles se llenen de gente. Es el caso de Beasain. Todos los martes las y los productores toman los soportales de la plaza San Martín de Loinaz. Además, también el primer sábado de cada mes celebran la feria extraordinaria, evento que se organizó para que las personas que no pudiesen acudir entre semana a realizar las compras a las y los baserritarras también tuviesen la oportunidad de comprar alimentos de kilómetro cero.

"Actuar con prudencia y sensatez ha llevado al Ayuntamiento a evitar cualquier atisbo de contagio y, por tanto, a no realizar la feria de Beasain. De hecho, a pesar de las medidas de prevención y control que se adoptan dentro del recinto donde se ubican los puestos de venta, estas quedan anuladas fuera de la plaza por no poder garantizarse las normas de seguridad. Mucha de la clientela que se reúne en la feria son personas mayores que es, de hecho el colectivo prioritario a proteger", recalcan desde el Consistorio.

La feria se ubica en el corazón de Beasain, a escasos metros del Ayuntamiento, en una zona concurrida, ya que además de ser peatonal son muchos los comercios que aún en estado de alarma tienen licencia para abrir. Es el caso, por ejemplo, de la farmacia que queda justamente enfrente.

Pero aunque las y los productores no puedan acudir a la cita, el Ayuntamiento mantiene el contacto constante y el compromiso de adquirir los excedentes de productos de la venta a domicilio iniciada hace unas semanas. De esta forma, el Gobierno municipal desea aliviar la economía de los productores. Así pues, el Ayuntamiento seguirá comprándoles productos como hasta ahora, para su distribución a través de Cruz Roja y Cáritas, especialmente entre la gente con más necesidades y dificultades. Los destinatarios de estos productos son las viviendas tuteladas, las residencias y personas mayores, y las personas detectadas desde el departamento de bienestar social.

Los y las productoras que mantienen esta vía son siete: Josetxo Mendia, Aintzane Garmendia, Beñat Telleria, Rosario Zaldua, Aranburu Gaztandegia, Azanza Mintegia y Jabier Mugika. Una alternativa al mercado semanal y extraordinario manteniendo como prioridad llevar a cabo iniciativas de promoción y apoyo a la economía local y al comercio.