- El bar y restaurante Txuleta de la Parte Vieja de Donostia no para de renovarse: si hace un par de años fue una vitrina donde ofertaba sus productos estrella para llevar, ahora ha incorporado también servicio de comida a domicilio o delivery, así como para recogerlo en el propio local, también conocido como take away. En palabras de Ander Esarte, propietario y jefe de cocina, “antes del covid-19 ya estábamos dándole vueltas a ofrecer estos servicios también, porque nos los estaban demandando. Y ya con la llegada de la pandemia lo vimos claro: los incorporamos y así vamos a seguir”.

La respuesta no está siendo mala, incluso ya han hecho clientela fija que les pide semanalmente. “Tenemos varios clientes que le han cogido el gustillo al delivery y nos piden comida todos los fines de semana. El arroz con almejas, el rabo de vaca estofado y los chipirones en su tinta, por ejemplo, tienen mucho éxito. Lo agradecemos muchísimo, porque es un gran apoyo, sobre todo en estos tiempos que corren”, apunta Esarte.

A su lado se encuentra Marian Garmendia, socia de Esarte y jefa de sala, que añade: “Llevamos años con mucha demanda de comida para llevar sobre todo en días puntuales, tales como San Sebastián, navidades, Santo Tomás... Siempre nos han pedido sopa de pescado o croquetas para llevar, pero ahora hemos querido dar un paso más y ampliar el servicio, además de que sea permanente, claro”. En este sentido, su servicio de comida a domicilio o para llevar a casa se extiende de martes a domingo, únicamente a la hora de comer.

Así, actualmente Txuleta dispone de servicio de barra, de comidas en el comedor, su vitrina de productos estrella, así como el servicio de comida a domicilio o para llevar a casa. “No hemos tenido nunca tanta oferta, y estamos contentos con la respuesta de la clientela. La pandemia ha pegado fuerte, pero estamos muy agradecidos con la respuesta de nuestra gente, que no ha dudado en volver a Txuleta. Desde aquí damos las gracias a todo el mundo y animamos al resto a que vengan a nuestra casa. Les recibiremos con los brazos abiertos y las cazuelas listas”, señala el jefe de cocina.

Txuleta no ha parado jamás de evolucionar y siempre se encuentra dándole a la cabeza para ofrecer nuevos platos. El último, de reciente incorporación, ha sido el pulpo a la parrilla con patatas revolconas castellanomanchegas y mojos canarios. “Fue un plato inspirado en otra creación. El pulpo a la parrilla es uno de los platos que más gusta, pero le quería dar un toque distinto y creo que hemos acertado, ya que la combinación de sabores, texturas y colores está resultando. La respuesta está siendo muy buena”, dice Esarte.

Amén de esta, en su carta llevan ya tiempo con creaciones que han ido incorporando poco a poco, de las últimas en entrar en la lista son los merlucines con gambas. Tal y como comenta Garmendia, “es un plato que se disfruta mucho en el restaurante Txistu de Madrid, del tío de Ander, Pedro Ábrego. Trabajamos junto a él los dos, del año 2000 a 2007, y salía muchísimo entonces. Su tío falleció hace unos años y nos pareció una buena forma de homenajearle, incorporar este plato que tanto éxito tenía en su restaurante”.

Sin olvidar, por supuesto, su exitoso entrecote de atún fileteado con ajitos. “Ha sido increíble la acogida que tuvo y lo hemos mantenido; ya es un fijo de nuestra carta”, explican satisfechos en este restaurante que ofrece el servicio culinario más amplio de toda su historia.