- El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y las cuatro delegaciones que lo componen (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra) han destinado más de 17.000 euros a financiar once proyectos de cooperación y desarrollo tanto de ámbito local como internacional. El objetivo es “contribuir al desarrollo social de los diferentes territorios que reciben la ayuda y mejorar la calidad de vida de las personas”, apunta el decano del COAVN, Patxi Chocarro.

Desde el decanato del COAVN se financiarán tres proyectos de cooperación al desarrollo. La mejora de la situación de la mujer en ámbitos desfavorecidos, la garantía de la salud a quienes más lo necesitan y el abastecimiento en zonas de pobreza extrema son los objetivos de las propuestas que se llevarán a cabo en países tan azotados como India, Camerún y Senegal con la ayuda del COAVN a cargo de la partida Proyectos de Cooperación al Desarrollo recientemente aprobada por la Junta de Gobierno del Colegio.

Los tres proyectos comparten marcados objetivos de carácter y servicio social a quien más lo necesitan. Una de las partidas irá destinada a las obras de rehabilitación de un albergue de hospedaje para niñas huérfanas procedentes de familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social en la zona de Bandel, en India. La segunda irá destinada al proyecto de construcción de un hospital de urgencias en Ebomé, Kribi, en Camerún, y el último de los proyectos se destinará a Dimbali Xaleyi, a ayudar a niños y niñas al acceso de agua potable y a una educación en un entorno seguro.

En cuanto al proyecto de la ONG Arquitectos Sin Fronteras, seleccionado por la Delegación en Gipuzkoa, destinará 3.000 euros para la promoción del derecho de las mujeres a la educación, a la formación profesional y al empleo en igualdad de condiciones en la localidad senegalesa de Joal Fadiouth. El objetivo principal de este proyecto es facilitar que las mujeres tengan acceso a la educación. La necesidad de infraestructuras se cubrirá con la construcción de aulas.

Por su parte, la delegación en Navarra del COAVN destina todos los años el 0,7% de su presupuesto para ayudar a los proyectos de cooperación.