El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes el contrato de suministro de dos camiones de recogida residuos urbanos 100% eléctricos de la firma Irizar S. Coop.

Así lo ha señalado la alcaldesa en funciones, Nekane Arzallus, tras la Junta de Gobierno en la que se adoptó el acuerdo de adjudicación. Los dos vehículos cuentan con financiación de los fondos Next Generation y el precio del contrato es de 1,2 millones de euros. Los vehículos de recogida de residuos urbanos deberán estar entregados para el 15 de noviembre de 2023.

Precisamente, el modelo de camión de recogida Irizar ie truck, desarrollado de la mano de FCC, se probó por las calles de Donostia a principios del pasado año. Barcelona, Pamplona y Vigo son otras ciudades en las que ha trabajado el vehículo en modo de pruebas. El camión se presentó a finales de 2019 en Beasain.

Además de no ser contaminante, el vehículo es silencioso y tiene una baja altura, lo que favorece el paso por determinados lugares.

Gracias a que no contamina, el camión de recogida podrá ejercer su función en Zonas de Bajas Emisiones, como la que se proyecta en el Centro de Donostia.

El Irizar ie truck recibió el pasado año el premio Vehículo Industrial Ecológico del año 2021. El vehículo tiene ocho metros de largo y una capacidad para transportar hasta 18 toneladas de residuos. En la cabina dispone de butacas plegables y espacios para facilitar el trasiego de los operarios. Se calcula que en cada servicio, los trabajadores de recogida de residuos tienen que subir y bajar del camión entre 200 y 250 veces.

El vehículo tiene una única puerta de acceso de apertura rápida hacia el interior, en el lado de los acompañantes, con sensores antiatrapamiento y otros adelantos para la seguridad. Además, ofrece muy buenas condiciones de visión gracias a la posición baja del asiento del conductor y la amplitud de las lunas, unas característias que reducen el riesgo de accidentes, según informó el Ayuntamiento cuando inició el periodo de pruebas.