- El Ayuntamiento de Donostia ha propuesto modificar sus planes urbanísticos para la zona de Antzita, el área de pabellones situada entre la cárcel de Martutene y el Polígono 27, para crear más viviendas en el barrio y menos espacios destinados a usos empresariales y terciarios.

La propuesta fija 720 nuevas viviendas, un 62% más de lo previsto desde hace seis años. De ellas, 410 serían de precio libre, 235 de protección pública y 75 de precio tasado. En concreto, el cambio supondría un 43% más de viviendas de protección pública (un 76% más de VPO y un 24% de tasada).

La nueva propuesta fue presentada hace quince días en el salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra dentro del proceso de participación ciudadana necesario en este tipo de trámites. En el encuentro, al que asistieron particulares y miembros de asociaciones de Martutene y otros barrios, los responsables municipales les mostraron un diseño con tres torres de 25 pisos, en las que se concentrarían las viviendas propuestas, un dibujo que sorprendió a más de uno.

Las tres torres, según señalaron fuentes municipales, son una de las alternativas de ordenación, al igual que proseguir con el mismo diseño del nuevo barrio de Txomin o cualquier otra propuesta urbanística como la fijada hasta ahora, que preveía media docena de bloques convencionales.

La administración local cree necesario "reconsiderar las previsiones que se disponen para este ámbito" y reducir la edificabilidad de usos terciarios prevista, ya que en la capital guipuzcoana hay ahora nuevos emplazamientos para empresas como el gran polígono de Eskusai-tzeta. Por ello, el Consistorio aboga por "potenciar el uso residencial" para añadir "un importante número de viviendas de protección pública", según la reforma del Plan General de la zona, aprobada de modo inicial el pasado mes de marzo.

Las explicaciones municipales sobre el cambio de criterio se basan también en que las nuevas zonas residenciales previstas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son las de Auditz-Akular y Antondegi "que suponen más de un tercio de los usos residenciales del plan y no presentan perspectivas de ser impulsados".

De hecho, la Corporación actual se ha manifestado en varias ocasiones para asegurar que los planes de vivienda en ambas zonas verdes de Donostia no se llevarán a cabo. Sin embargo, por ahora, siguen figurando como propuestas oficiales en el Plan General que ha iniciado recientemente su proceso de renovación.

Las 720 viviendas propuestas ahora en la zona de Antzita modifican la cifra aprobada de modo definitivo en el Plan Especial de la zona en 2016. Entonces se proyectaron 444 viviendas (180 de ellas protegidas). Además, se propuso llevar las empresas de la zona a dos parcelas contiguas de 16.060 y 14.533 metros cuadrados.

La nueva propuesta de ordenación prevé el traslado de empresas como Elektra o Roca a otros emplazamientos dentro de la propia capital guipuzcoana, según la nueva propuesta dada a conocer en la reunión.

Una vez que la cárcel de Martutene se traslade a Eskusaitzeta y se pueda construir la ampliación del nuevo Txomin en el emplazamiento del actual prisión, quedará por reformar el terreno contiguo: Antzita.

Otra de las propuestas dadas a conocer en el encuentro de hace dos semanas hace referencia a la sede de Arraun Lagunak, que se mantendrá en su actual ubicación y no se derribará para dar paso a nuevas construcciones, como se barajó en el pasado. Además, el parque fluvial iniciado en Txomin proseguirá junto a la ribera del río también a su paso por Antzita.

El programa de participación ciudadana que ha arrancado para esta modificación del Plan General pretende que la ciudadanía tome parte en la tramitación del documento urbanístico. Asimismo, busca conocer las opiniones, sugerencias y observaciones en torno a los objetivos y propuestas previstas para contar con aportaciones y "mejorar y complementar los objetivos y propuestas del documento urbanístico", informó el Ayuntamiento. l

La reconsideración de los planes de Antzita mantiene la actual sede de Arraun Lagunak, cuya desaparición estaba prevista