Un nuevo concurso gastronómico se unirá este año a la Aste Nagusia donostiarra. La nueva prueba, que será para grupos intergeneracionales, tendrá en la verdura de temporada su ingrediente principal y se desarrollará el día 15 de agosto en la plaza de Gipuzkoa.

El concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, explicó este lunes que el nuevo concurso gastronómico, que cuenta con la colaboración de Eroski, pretende animar a personas de distintas edades a cocinar en equipo. También busca “concienciar sobre la necesidad de perseguir una alimentación saludable” así como la promoción “de un consumo responsable para frenar el desperdicio alimentario”.

Por ello, el jurado no solo tendrá en cuenta la calidad, sabor y aspecto del plato sino, también, el uso de todos los ingredientes elegidos, la ausencia de desperdicios, la convivencia de los participantes y otros factores.

Los equipos deberán ser de entre dos y cuatro personas y al menos deberá haber un menor de 14 años y otro mayor de esta edad.

En anteriores ediciones de la fiesta se incluyó un concurso específico para jóvenes centrado en productos del país, que este año no se organizará.

El máximo de equipos que trabajarán para elaborar un plato de “verdurita cool, atractiva y saludable”, como señalan las bases del concurso, será de 30. En caso de presentarse más de 18 habrá una clasificatoria en Garbera, donde los participantes deberán hacerse con los productos que cocinarán.

Las inscripciones pueden formalizarse entre el 18 y el 27 de julio en la web astenagusia.donostiakultura.eus.

Para los otros cuatro concursos gastronómicos de la Semana Grande también es necesario inscribirse en al misma web.

El nuevo concurso intergeneracional dedicado a las verduras como ingrediente principal será el primero de las fiestas. Al día siguiente, el día 16 de agosto, la plaza de Catalunya acogerá el concurso de paellas; el 18 se celebrará el de merluza en salsa verde en El Antiguo; el 19 el de menestra de cordero en Amara y, finalmente, el 20 tendrá lugar el tradicional concurso de marmitako en la plaza Gipuzkoa.