El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó este martes que desconoce “cuál es el otro modelo” por el que abogan los impulsores de la manifestación celebrada el pasado sábado en Donostia con el lema Por otro modelo de ciudad, recuperemos la ciudadPor otro modelo de ciudad, recuperemos la ciudad. La marcha estaba convocada por medio centenar de entidades, incluidos partidos y sindicatos, y congregó a unas 2.000 personas, según los organizadores.

El mandatario donostiarra calificó la protesta de “manifestación democrática y ejercicio de libertad de expresión y opinión”. Sin embargo, dijo desconocer “en qué consiste ese cambio de modelo al que se refieren” los convocantes. “Gracias a ese modelo -señaló Goia- somos la capital de la CAV con menor índice de paro, con mayor renta per cápita, con altos niveles de formación, con capacidad impresionante para atraer inversiones, tenemos 5.000 investigadores, somos referentes en gastronomía y en práctica deportiva y especialmente femenina”.

“Que hay problemas nadie lo niega y que uno de ellos es el precio de la vivienda es una verdad objetiva”, dijo el alcalde, que añadió que “el éxito a veces lleva aparejados inconvenientes”.

El regidor jeltzale añadió que el Ayuntamiento actúa para crear vivienda protegida “como el 40% que habrá en Ciudad Jardín de Loiola y el 50% de Illara”, proyectos que han pasado por la Junta de Gobierno de este martes. “En general en todas las actuaciones que se realizan en la ciudad es así y también hay otras instituciones que tratan de dar respuesta como, por ejemplo, el Gobierno Vasco con sus promociones y las ayudas al alquiler”, dijo para añadir que “habrá que seguir trabajando pero no conviene hacer demagogia”.

El mandatario finalizó diciendo que este problema "lleve a que haya que cambiar el modelo de ciudad no estoy de acuerdo, porque tiene muchas otras virtudes; San Sebastián es una ciudad pujante y no sé cuál es ese otro modelo al que se nos quiere llevar”.

CUARTELES DE LOIOLA

Por otra parte, el alcalde manifestó que, a pesar de hacer comenzado ya el verano, última fecha prevista para alcanzar un acuerdo sobre la compra de los cuarteles de Loiola, este no ha llegado aún. “No hemos conseguido cerrar el acuerdo”, admitió el primer edil, que añadió que “a veces el demonio está en los detalles". Concreciones económicas sobre los impuestos y sobre asuntos jurídicos serían, según señaló, algunos de los flecos que faltan por concretar para que el Ayuntamiento adquiera el solar militar.