El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reaccionado con optimismo al proyecto en el que la Eurorregión Euskadi-Nueva Aquitania-Navarra trabaja y que puede unir a partir de 2028 Donostia y Baiona en menos de 50 minutos con una misma línea de tren que supere las actuales incomodidadesmisma línea de tren: "Es algo fantástico".

Cuestionado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, Goia ha considerado que el proyecto tiene "beneficios, todos. Es algo por lo que suspiramos, lo digo sinceramente, porque contar con un sistema de transporte ferroviario transfronterizo de cercanías entre Baiona y Donostia es un paso definitivo para que la Eurociudad sea una realidad en algo práctico".

El primer edil donostiarra considera que uno de los grandes beneficiados del proyecto es la movilidad dentro de la propia capital donostiarra, sobre todo en los meses estivales: "Conocemos situaciones de colapso (en el centro de la ciudad) y sabemos que muchas veces a qué se deben, y no es tanto a los turistas que están alojados en la ciudad sino a los visitantes que lo están a nuestro alrededor".

Eneko Goia valora el tren Baiona-Donostia

Eneko Goia valora el tren Baiona-Donostia

Goia puso de ejemplo Hendaia, villa que visitó junto a otros responsables institucionales de Gipuzkoa este lunes con motivo del anuncio de que en 2023 la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y Sindicato de Movilidad de Iparralde-Atturri quieren que la tarjeta Mugi y su homóloga de Iparralde, Txik Txak, se puedan utilizar en ambos territorios.

En el acto, el primer edil donostiarra departió con el primer edil hendaiarra, Kotte Ecenarro, que le trasladó cómo "Hendaia tiene 17.000 habitantes, pero capacidad de alojamiento para 50.000 personas. Muchos de esos visitan nuestra ciudad, y muchas veces los problemas de movilidad nos los genera ese fenómeno. El poder tener un sistema de transporte publico como es el tren conectando con toda la costa labortana es una gran aportación para Donostia desde ese punto de vista de la gestión de movilidad y de una alternativa de transporte público válida que de verdad nos mejore la situación".

Distintos cálculos demográficos cifran de origen guipuzcoano entre un cuarto y un tercio de la población residente en Hendaia, lo que también exige una respuesta desde el punto de vista de la movilidad pública, como ha reconocido Goia: "Cada vez hay más personas que residen en Iparralde y trabajan o estudian en Donostia... Hay cada vez una mayor demanda de movilidad y todos estos proyectos vienen a responder a esa necesidad. Es algo fantástico".

En este sentido, y con las obras del tercer hilo de nuevo reanudadas, lo que permitirá homologar el ancho de vía español con el internacional, Goia ha reconocido que el ferrocarril entre Baiona y Donostia "es algo que veo más cerca que alguna otra cosa, porque el TAV hacia el sur tiene un punto que no sabemos cuándo se desatascará, el tercer hilo ya se han reanudado las obras y es una realidad que tenemos a la vista. Lo que nos permitirá es que un operador pueda ofrecer ese servicio transfronterizo".