- El grupo municipal de Elkarrekin Donostia solicitará en el Pleno del jueves que la Guardia Municipal de Donostia sea formada en relación con los delitos de odio "para poder dar una respuesta más eficaz ante este tipo de sucesos" que están aumentando en los últimos tiempos, según señaló la portavoz de la formación, Aitzole Araneta, en un comunicado.

La coalición de la oposición ha presentado una moción al Pleno en la que recuerda que el año pasado los delitos de odio aumentaron un 15% en la Comunidad Autónoma de Euskadi y llegaron hasta los 227.

Donostia, además, fue la capital de la CAV en la que mayor número de delitos de odio se contabilizaron, con un total de 30 casos. Le sigue Bilbao, con 23, y Vitoria-Gasteiz, con once.

Según el Informe de Incidentes de Odio de Euskadi de 2021, la mayoría de los registrados (un 58,5%) tuvieron un carácter racista o xenófobo, recordó Elkarrekin Donostia, que añadió que los que más aumentaron respecto al año anterior fueron los relacionados con la orientación y la identidad, que crecieron un 46%.

Araneta mostró su preocupación por estos datos "en un contexto donde están proliferando discursos racistas, xenófobos, de aporofobia y en general de extrema derecha también en Donostia". Por ello, solicitará en el Pleno que en Donostia se recojan y estudien de manera pormenorizada todos los delitos de odio para vigilar su incremento y poner coto a la situación.