Las tres playas de Donostia iniciarán su temporada de verano el miércoles 1 de junio para terminarla el 30 de septiembre y mantendrán las cámaras de control de aforos instaladas con la pandemia en Igeldo y Urgull. Sin embargo, no servirán para cerrar las playas sino para informar a los usuarios sobre su situación.

Así lo ha señalado este martes el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, que explicó que las cámaras permitirán ofrecer a la ciudadanía en tiempo real el aforo que hay en cada momento, gracias a la aplicación que se puso en funcionamiento en los dos años de pandemia. Esta app informará también de las banderas de baño en función de las mareas, altura de ola y corrientes peligrosas.

Además, la playa de Zurriola tendrá carteles con información sobre las corrientes fijas en rojo y de las cambiantes, en amarillo, según las mareas.

Como es habitual, la temporada de verano comenzará el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre, aunque algunos de sus servicios, como el de los de los toldos, arrancarán el 15 de junio y terminarán el 15 de septiembre.

Los 440 toldos de La Concha se han ocupado en su totalidad (solo ha quedado libre uno destinado a personas con dificultades de movilidad). Sin embargo, en la Zurriola se han adjudicado 130, de los 240 disponibles, por lo que quedan 110 libres. En Ondarreta se han ocupado 49 de las 98 carpas; 193 de las 198 sombrillas, y 332 de los 424 toldos, por los que también quedan parasoles libres. El 30 de mayo se abre el periodo para solicitar uno de los que han quedado libres.

El concejal de Mantenimiento Urbano confió en un desarrollo normal de la temporada de playas y destacó que los arenales de Donostia "se están ya preparando para ofertar sus servicios habituales sin limitación alguna". "Este año, San Sebastián disfrutará de todos los atractivos de sus playas, que gozan de los más altos distintivos de calidad", añadió.

El corporativo recordó que la limpieza de las playas donostiarras se lleva a cabo todos los días del año, aunque se refuerza en verano. El operativo para la temporada de baños está compuesto por un equipo de 22 personas, con la maquinaria correspondiente.

De noche, explicó, se lleva a cabo el cribado de la arena y, a partir de las 10.00 horas, una limpieza manual, con el vaciado de las papeleras, el barrido de los accesos y del voladizo de la Concha, así como la recogida de flotantes en la bahía con una embarcación específica.

Con el inicio de la temporada, volverán también los gabarrones y el alquiler de sillas y los perros dejarán de poder bajar a las playas. Por ello, el martes 31 será la última jornada en la que las mascotas están autorizadas a transitar por las playas.

Las cabinas de La Concha y Ondarreta, que están estos días en obras para reformar su interior, reabrirán el martes 1 de junio, así como las de la Zurriola, que cierran el resto del año. Los tres vestuarios funcionarán de 9.00 a 20.00 en junio y septiembre, y de 9.30 a 20.30 en julio y agosto.

El servicio de socorrismo funcionará durante tres meses y medio de la temporada de verano. El servicio sigue en manos de la empresa BPXport, que contará con 29 personas en las playas. En total, habrá siete socorristas en La Concha, seis en Ondarreta, uno en la isla de Santa Clara y nueve en Zurriola. A ellos se suman un coordinador general, un responsable para cada playa y dos patrones de motos acuáticas.

El horario del servicio será del 15 de junio al 15 de septiembre será de 10.00 horas a 20.00 horas. La última quincena de septiembre, por su parte, será de 10.30 a 19.30 horas.

Este año también habrá servicio de baño asistido en La Concha, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de 11.00 a 19.30 horas de forma interrumpida. Las tres sillas anfibias disponibles se desinfectarán tras cada uso por seguridad sanitaria.

(Imagen de cómo serán las cuatro nuevas torretas para los socorristas)

Este verano, además, se cambiarán las torretas de los socorristas por otras de madera y con rampa, que permiten una salida más rápida. No obstante, los primeros días de la temporada no estarán disponibles por lo que se utilizarán las viejas.