Hasta veinte personas podrán formar parte de las visitas organizadas para esta segunda temporada de apertura de la obra escultórica Hondalea, ubicada en la casa del faro de la isla de Santa Clara y creada por la artista donostiarra Cristina Iglesias. Las visitas han comenzado ya y terminarán a finales de octubre.

En su primera temporada, el 90% de ellas guipuzcoanas y el 75%, donostiarras. El tramo de edad más representado, con un 60%, fue el de 23 a 60 años.

Las restricciones derivadas de la pandemia obligaron el pasado año a que las visitas solo fuesen de seis personas, una cantidad que se elevó hasta las diez al terminar el verano. Este año, sin embargo la limitación será de veinte personas y, al igual que el pasado año habrá, tres tipos difertentes de recorridos, según explicaron este lunes el concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernandez, entidad que gestiona las vistas.

Aunque las visitas escolares han comenzado este mismo lunes, las personas particulares podrán conocer Hondalea a partir el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 11.00 a 18.30 horas.

Los accesos se celebrarán cada media de modo gratuito, aunque el traslado a la isla correrá a cargo de los visitantes. Las barcas de la isla ofrecen una línea de transporte para la gran mayoría de personas que no disponen de embarcación propia.

Para acudir a ver la obra escultórica es imprescindible inscribirse en www.hondalea.eus.

No se mostrará la obra escultórica los días en los que no funciona el transporte marítimo: el día del Carmen (16 de julio), el día del Abordaje Pirata, en Semana Grande, y los dos domingos de regatas en septiembre.

Al igual que el pasado año, también habrá recorridos guiados de dos horas, del 1 de julio al 11 de septiembre, que costarán 25 euros, incluido el transporte a la isla. Estas visitas será para grupos de ocho a 20 personas, con horario de 11.00 a 13.00 horas o de 16.00 a 18.00. Las explicaciones pondrán ser tanto en euskera, como en castellano, en francés o en inglés.

Las visitas escolares y de otros grupos socioculturales que comenzaron ayer se extenderán hasta el 30 de junio y del 12 de septiembre al 31 de octubre. La Caixa abona el transporte de estos grupos. Para estas visitas es necesario apuntarse en cristina@donostia.eus o llamar al telefono 943453526.

(El concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández, en la presentación de

la nueva temporada de la creación artística de la isla de Santa Clara)

"TRES EN RAYA CULTURAL"

El concejal de cultura manifestó que “la reapertura de la obra de Cristina Iglesias representa de nuevo un hito para la ciudad, pero además, si lo unimos con la exposición de Chillida y Oteiza en San Telmo y la exposición de los 70 años del Zinemaldia, conseguimos un tres en raya en un verano cultural muy intenso, como llevamos haciendo los últimos años”.

“Incluso en tiempos de pandemia hemos logrado sacar el carácter y músculo cultural de la ciudad, profundizando en lo local, pero con gran proyección universal, como decía Oteiza”, añadió el corporativo.

De las más de 14.000 personas que conocieron el pasado año la creación inspirada en los abismos marinos, 1.495 personas, en 62 grupos, particiaron en las visitas escolares y de asociaciones socioculturales, que se desarrollaron entre el 15 de septiembre al 30 de octubre, Los escolares de 6 a 12 años formaron 28 grupos y valoraron la actividad con un 9,6 sobre 10.

Las visitas guiadas de pago se restringieron al mes de octubre y fueron 41, con 393 personas en total. La nota media que otorgaron fue de 8,12 sobre 10.