Dos gigantes se sumarán a la plantilla festiva de El Antiguo, si todo va bien, para el día de San Sebastián de 2023. "Si vienen antes, mejor, les organizaríamos una fiesta de bienvenida", anuncia Ekaitz Ibero, promotor de la iniciativa.

La comisión creada para impulsar la compra de los gigantes tiene nombre, Loretope, y para el día 21 ha organizado un día muy especial, el Erraldoien Eguna, con diversas propuestas en las que niños y niñas serán protagonistas de excepción.

El parón festivo obligado por la pandemia hizo que Ekaitz Ibero, que se define como "un friki de los gigantes", se parara a pensar que en su barrio falta por completar la oferta dirigida a los más pequeños. ¿Qué mejor que incorporar una pareja de gigantes a la cuadrilla de los cabezudos ya existente?

Dicho y hecho. Empezó a contrastar su propuesta con la Comisión de Fiestas, representantes del Gaztetxe, distintas asociaciones... La respuesta fue positiva.

Junto a más madres y padres de la ikastola Jakintza crearon un grupo promotor y se pusieron manos a la obra con el objeto de adquirir dos gigantes. Tras barajar tres opciones, los dos personajes de la Tamborrada, una pareja de dantzaris y otra de personajes de la mitología vasca, la decisión fue clara, y serán el cocinero y la aguadora de la Antiguoko Gazte Danborrada quienes se unan al patrón de El Antiguo.

Los bocetos de ambas figuras han sido diseñados por un artesano, experto en la construcción de gigantes, que será también quien los realice.

Tras recibir el presupuesto, 6.000 euros por gigante, se dio comienzo al trabajo de consecución de este montante, activando distintas iniciativas. Camisetas y bolsas de tela con los bocetos de los gigantes, boletos de rifas...

El próximo sábado 21 será el gran día, una jornada de fiesta en el barrio con los txikis como protagonistas principales y en el que se espera poder lograr la cantidad suficiente para proceder al encargo, ya que es necesario el desembolso del 50% del coste total para la adquisición de material y para poder comenzar la construcción de los dos personajes.

"Si podemos reunir ese dinero, el artesano podría comenzar a construir los gigantes en julio", apunta Ibero.

el barrio, volcado

Hasta la fecha todas las iniciativas que se han llevado a cabo han tenido una gran respuesta". "Estoy gratamente sorprendido de la respuesta del barrio. Ha sido extraordinaria", abunda Ibero.

Cara al Antiguoko Erraldoien Eguna del día 21, y a falta de poder contar con los gigantes propios, se dispondrá de artistas invitados de otros barrios, los gigantes de Gros, del Puerto (fiestas del Carmen), Loiola, Añorga...

"Hay mucha ilusión. Las camisetas se han vendido muy rápido, los comercios han respondido bien, los bares darán tortillas para el día 21, las carnicerías nos donarán embutidos, las pastelerías postres, etc.", destaca Ibero, que subraya que también las asociaciones han colaborado cediéndoles espacios de reunión y almacenaje, como lo han hecho otras entidades del barrio.

Esta es una propuesta "del barrio para el barrio" que está consiguiendo un amplio respaldo.

La comisión promotora sigue con su trabajo, que va organizando en las reuniones que mantiene de forma periódica, una decena aproximadamente hasta la fecha.

Hasta el momento la comunicación y la promoción ha funcionado casi solo mediante grupos de WhatsApp y el boca a boca y ya se ha logrado recaudar cerca de 2.000 euros.

Llega el momento del despegue, con todas las esperanzas puestas en el día 21, jornada en la que, entre otras propuestas, se podrá degustar una paella para 200 o 300 comensales en el frontón.

Los dos gigantes se sumarán a los seis cabezudos que Dantza Taldea construyó en colaboración con Emaús. "Tienen mucho peso y me imagino que a futuro tendremos que renovarlos", explica Ibero. Tres parejas componen este colorido grupo, tamborrero y cocinero, calderero y oso, y un dúo de dantzaris.

Quien quiera adquirir material puede conocer la propuesta en la página de Facebook o Instagram de Loretope o contactar con el grupo en loretopekonpartsa@gmail.com. Quien lo desee puede efectuar su donativo en la cuenta ES73 3035 0050 71 0500090691.