Las obras para reparar el camino de subida a la zona alta de Cristina Enea, afectado por un deslizamiento hace un año, han comenzado, después de que el pasado mes de marzo fuesen adjudicados los trabajos.

Por el momento, se están llevando a cabo las tareas de sujeción del talud junto al que se encuentra el camino, que después será acondicionado. A causa de la actuación, la senda está cerrada y las señales recomiendan itinerarios alternativos.

El concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Donostia, Miguel Ángel Díez, explicó que “se está ejecutando una pantalla de micropilotes en el borde del vial para sujetar el camino, cuyo firme luego será reforzado, modificándose también la cuneta existente en la actualidad”.

El presupuesto de la obra asciende a 102.000 euros y el plazo para finalizarla es de seis semanas.

Para llevar a cabo la pantalla de micropilotes se está excavando una zanja a lo largo del borde del vial. En total, la actuación afecta a 41 metros de largo y medio metro de ancho, con una profundidad de un metro para la colocación de los micropilotes, según explicó el corporativo.

Estos elementos metálicos, que permitirán sujetar el talud sobre el que se asienta el camino, se perforarán hasta una profundidad de seis metros, tres de ellos ya dentro de la roca.

Una vez reformado el terreno, se construirá una losa de hormigón armado y sobre ella una se aplicará una mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor.

El camino de subida de Cristina Enea estaba afectado desde hace tiempo por hundimientos y grietas, motivados en parte por los vehículos de trabajo del parque, que dejaron de usar esa senda porque estropeaban el firme.