150 años más uno ha celebrado la tamborrada de la Unión ArtesanaUnión Artesana, porque la pandemia causada por el coronavirus evitó que se hiciera cuando tocaba, en el año 2020. Pero no importó, e incluso se ha vivido con mayor ilusión por las circunstancias en las que se ha celebrado.

No hubo tamborrada el pasado 20 de enero, pero tres meses después, la situación es otra y, por fin, el 30 de abril de 2022 los miembros de la tamborrada de la Unión Artesana han salido de la sede, situada en el número 7 de la calle Euskal Herria de la Parte Vieja de Donostia, para celebrar por todo lo alto una efeméride tan redonda. De este modo, el sonido de los tambores ha vuelto a la calle ante la mirada de donostiarras y turistas que no han querido perderse esta ocasión tan especial.

La Unión Artesana se fundó en 1870, lo que le convierte en la sociedad popular y gastronómica más antigua de Euskal Herria, según reza en su web. En el acto que ha tenido lugar este sábado, a partir de las 17.30 horas, los tambores han recorrido las principales calles de la Parte Vieja, llenando de sonido y ambiente la tarde y acompañados de los gigantes de Irun, la comparsa de Caldereros, los Bebés de la Bulla, los Percebes del carnaval tradicional vasco y la tamborrada Agur Asteari, entre otros, lo que ha sumado al desfile en torno a unas 200 personas.