El edificio de Villa Elvira y su capilla, en Ategorrieta, han desaparecido por la acción de las excavadoras. En el espacio se construirá una ampliación de la residencia de mayores Aita Etxe, con un aparcamiento subterráneo.

El conjunto fue el hogar de las Hermanas de la Esperanza desde el año 1906, según recordó la asociación de defensa del patrimonio Áncora, que criticó su demolición así como al Plan de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), que no lo tenía protegido.

"Esta operación vuelve a poner de manifiesto las carencias del recién revisado Peppuc y arroja dudas sobre los criterios de "protección" amparados desde el gobierno municipal. Continúa la destrucción del San Sebastián histórico a un ritmo desenfrenado", señaló Áncora.

Las nueve vidrieras de la capilla fueron retiradas y serán custodiadas por la Diputación para evitar su desaparición, tras la reclamación del colectivo conservacionista.

Villa Elvira y su capilla formaban parte de camino de Intxaurrondo, popularmente llamado también el Caminito del Cielo por la cantidad de conventos y edificios religiosos que llegó a acoger. Por ejemplo, la iglesia de los Ángeles Custodios, el colegio Notre Dame, las monjas de Villa Cristeta, las de Villa Elvira, las Salesas y el Asilo de Niñas Ciegas de San Rafael.