La muestra fotográfica 30 años de cajas-nido ha recalado en la sala Txillardegi, ubicada en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU.

Con el objetivo de “difundir emociones y conocimiento”, esta exposición pretende ser testigo de la tarea que el naturalista donostiarra Joseba Gurutz de Vicente ha desarrollado, en colaboración con otras muchas personas, a lo largo de tres décadas en las que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la colocación y mantenimiento de cajas-nido para aves insectívoras y rapaces nocturnas en distintas zonas verdes de nuestro entorno, tanto en Donostia como en los municipios colindantes.

En la exposición, además de un importante número de imágenes, podrán también observarse cajas-nido que han cambiado, por unos días, de localización, y en vez de colgar de las ramas de los árboles lo hacen de los tubos del aire acondicionado.

Las fotografías que De Vicente ha ido sacando durante este tiempo son fruto de su entusiasmo y del trabajo que viene realizando de forma incansable.

En estos 30 años, relataba recientemente a este periódico, ha podido observar cómo en estas cajas-nido nacían 2.371 aves de las especies que con mayor frecuencia nidifican en la zona, como el carbonero, el herrerillos o el cárabo.

Pero la tarea de Parkea Bizirik en lo que se refiere a las cajas-nido no finaliza con su colocación, siendo necesaria una posterior labor de revisión. Desde que comenzaron a desarrollar esta iniciativa, los integrantes de este colectivo han llevado a cabo 7.200 inspecciones en los más de 30 emplazamientos en los que se han ubicado los nidos, que se repasan en torno a cinco veces cada año.

La entrada a la muestra es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.