El depósito ilegal de residuos de la zona conocida como Cerrado del Oria (Oriako Itxia), en término municipal donostiarra junto a Lasarte-Oria, sigue aumentando de tamaño, según ha dado a conocer el colectivo ecologista Eguzki, que alertó al Consistorio del primer depósito incontralado de materiales de obras en agosto de 2020.

Mientras el amontonamiento de desechos depositados junto a los árboles sigue creciendo, cerca ha surgido un nuevo ramal, según la denuncia de Eguzki. El "segundo frente", que el colectivo dio a conocer en agosto del año pasado, "era incipiente" pero en la actualidad "es prácticamente de la misma entidad que el primero", asegura el colectivo.

El uso de estos terrenos naturales como vertedero ilegal, sin pagar las correspondientes tasas, fue tratado en las comisiones de Pleno del Ayuntamiento, tras la queja hecha pública por Eguzki.

"A preguntas de la oposición municipal, la concejala responsable respondió que los residuos se encuentran en terrenos particulares y, por tanto, es a los propietarios a quienes corresponde eliminarlos", explicó Eguzki, que añadió que la responsable municipal anunció que el Ayuntamiento les enviaría un requerimiento. "Dijo que en caso de que en un plazo determinado no limpiasen la zona, sería la propia municipalidad quien lo haría subsidiariamente", señaló Eguzki, que lo consisderó "un planteamiento correcto".

Sin embargo, pasado el tiempo el grupo ecologista lamenta que no se hayan tomado medidas, lo que ha hecho que aumente el problema. "Ya no son una serie de depósitos más o menos grandes, más o menos abundantes, sino que esto va camino de convertirse en un auténtico vertedero", se quejan.

En los últimos días, el Ayuntamiento ha sacado de aguas del Urumea, junto al paseo del Árbol de Bizkaia, siete toneladas de residuos procedentes de obras y reformas.