- La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus (PNV), defendió ayer en el Pleno que la parcela de Manteo ubicada entre el centro de estudios del mismo nombre, la casa de cultura de Okendo y la avenida de Navarra, en el barrio de Gros, es una ubicación idónea para acoger la segunda sede del Basque Culinary Center (BCC). Además, añadió que, según los informes elaborados por su departamento, podrá acoger también apartamentos dotacionales para jóvenes y para mayores, además del espacio dedicado a la enseñanza de la gastronomía.

La corporativa justificó así su negativa a que el Gobierno municipal busque ahora otras ubicaciones para el proyecto de la facultad de gastronomía, que ha sido ya bautizado con el nombre de Gastronomy Open Ecosystem (GOe). La búsqueda de otros emplazamientos, que no tendrían que ser necesariamente en una zona de Donostia "de nivel económico alto", fue solicitada en una moción de EH Bildu en la sesión plenaria de ayer, aunque la propuesta solo contó con el apoyo de Elkarrekin Donostia y el rechazó de las demás formaciones.

Arzallus, además, respondió que antes de aceptar la cesión por un periodo de 75 años de la parcela al BCC para su nuevo proyecto, el Ayuntamiento estuvo buscando otras ubicaciones para el GOe sin conseguir una adecuada. La concejala reveló, además, que uno de los lugares que se analizó fueron las instalaciones del desaparecido colegio Mariaren Bihotza, muy cerca de Manteo, pero el espacio no resultó indicado, según dijo.

La propuesta de EH Bildu, defendida por el concejal Ricardo Burutaran, pedía también que el Consistorio no continuase con los trámites para ceder la parcela al BCC hasta que no se haga un informe sobre "las necesidades de pistas polivalentes y de viviendas residenciales de protección pública" en Gros. Burutaran, además, criticó que la solicitud del BCC para pedir un terreno al Ayuntamiento se produjo el pasado julio mientras que en agosto la Junta de Gobierno aprobó iniciar la tramitación de la cesión, "una celeridad que ya les gustaría a muchos", dijo.

En la misma moción, Burutaran recordó que en Gros hay "cero viviendas de protección oficial" y solicitó que se estudiasen medidas urbanísticas para evitar la "terciarización" del barrio así como para analizar las causas de la pérdida de población del barrio de Gros.

Arzallus, por su parte, le respondió que esos estudios ya existen, elaborados por el Observatorio Urbano de Fomento de San Sebastián, y dicen que Gros "es el barrio más envejecido de la ciudad y en el que hay menos natalidad, por eso se pierde población". Además, ante las críticas de que no hay VPO en el barrio, Arzallus admitió que en la "ciudad consolidada" es difícil impulsar estas promociones. Por otra parte, señaló al edil de EH Bildu que cuando fue concejal de Urbanismo "podía haber promovido un cambio en el Plan General para hacer VPO en Manteo".

Por su parte, el representante de EH Bildu se quejó de que el proyecto del BCC no pueda instalarse en otro lugar y preguntó si la iniciativa no forma parte del "modelo elitista y segregador" que atribuyó al Ejecutivo local. Asimismo, preguntó si tiene que ir necesariamente a un barrio de "nivel económico más alto", lo que, según dijo, "no contribuye a generar riqueza en toda la ciudad".

Los demás grupos políticos también expresaron sus opiniones sobre el proyecto. El PP se mostró "encantado de dar facilidades al BCC porque genera marca San Sebastián y redobla la apuesta por la ciudad", en palabras de su portavoz, Borja Corominas.

Por su parte, la concejala socialista Duñike Agirrezabalaga también apoyó la cesión de la parcela y aseguró que su grupo puso como "condición" que en el solar se contemplasen pisos dotacionales para jóvenes y mayores, 90 según los planes. La concejala criticó a EH Bildu, a quien acusó de defender la creación de VPO en la ciudad, pero después votar en contra de proyectos urbanísticos que contienen porcentajes de "hasta el 50%" de estas viviendas.

Por el contrario, la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, se alineó con la coalición soberanista y lamentó que el Gobierno municipal "diga que no se puede hacer VPO en algunos lugares porque no salen los números y en este caso cede una parcela que es suya a una entidad privada, que recibe al año tres millones de euros".

Por otra parte, en la sesión de ayer, una mayoría compuesta por el Gobierno municipal PNV-PSE y el PP rechazó otra iniciativa de EH Bildu, que pedía que se diseñase, antes de fin de año, un proceso participativo "que permita a los vecinos y vecinas de Amara, Morlans y Amara Berri, por un lado, y a toda la ciudadanía donostiarra, por otro, incidir en la intervención urbanística" prevista para cuando desaparezcan las vías del tren en Easo y el paseo de Errondo.

"Antes de ceder la parcela se miraron otras, como la de Mariaren Bihotza, pero no era adecuada"

Concejala de Urbanismo

EH Bildu rechaza que el edificio del BCC se instale en un barrio de "nivel económico alto", lo que "no genera riqueza en toda la ciudad"

Elkarrekin Donostia critica que el Consistorio ceda un espacio a una fundación privada "que recibe al año tres millones" de subvenciones