El Ayuntamiento de Donostia proyecta rehabilitar el Ostatu de la finca de Artikutza para destinarlo a investigadores y visitantes. Así lo señaló recientemente la concejala de Turismo, Cristina Lagé, a los grupos políticos de Donostia en sus explicaciones sobre los distintos proyectos a los que irán a parar los 4,4 millones recibidos para el área de Turismo procedentes de los fondos europeos Next Generation.

La concejala avanzó en el último consejo de la Sociedad de Turismo que el plan consiste en crear una “Talent House de la Naturaleza”, en alusión al alojamiento del paseo Duque de Baena, especialmente destinado a profesores e investigadores que vienen a Donostia por un periodo concreto de tiempo. Una segunda residencia similar se construye en la actualidad en el alto de San Bartolomé, con la misma finalidad de atraer a profesores e investigadores.

El proyecto para rehabilitar el edificio conocido como el Ostatu de Artikutza fue criticado este viernes por EH Bildu, que señaló que la partida de los fondos europeos en la que se inserta su reforma se denomina “Plan Integral de Turismo de Naturaleza de San Sebastián”.

El plan, según recordó la formación soberanista, prevé la “puesta en valor de servicios ecosistémicos en el entorno de Artikutza”, además de la “rehabilitación del edificio Ostatua para uso turístico y personal investigador”. El mismo plan también contempla la puesta en marcha de un programa de investigación de la biodiversidad medioambiental.

El grupo municipal liderado por Reyes Carrere rechazó los planes del Gobierno municipal porque, a su juicio, suponen que la finca de Goizueta, propiedad del Ayuntamiento de Donostia, “se convierta en destino turístico”, según manifestó en un comunicado.

“Nos oponemos a que Artikutza se convierta en un nuevo destino turístico”, dice EH Bildu, que critica que “la gestión de los fondos se ha realizado deliberadamente desde Turismo, dejando a las claras que la intención del Gobierno municipal es colocar a Artikutza como un nuevo reclamo turístico en las guías turísticas de la ciudad”.

EH Bildu recordó que Artikutza pasó en 2004 a formar parte de la Red Natura 2000 (red de Espacios naturales protegidos a nivel Europeo), es uno de los 42 LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Navarra y se considera ZEC (Zona Especial de Conservación) de la RED Natura 2000.

En actualidad, Artikutza es un espacio protegido al que solo se puede acceder en coche con permiso del Ayuntamiento de Donostia, que limita el número de personas que pueden entrar con vehículos, aunque no a pie. El único día en el que el acceso rodado está abierto al público es el día de San Agustín, patrón del enclave, el 28 de septiembre, cuando Artikutza acoge una romería popular que suele estar muy concurrida.

Artikutza cuenta también con un albergue, que se usa como escuela de la naturaleza para escolares y otros grupos de excursionistas interesados en el lugar. Está ubicado junto al pantano, que ahora se está renaturalizando, como explica un reciente documental.