La apuesta por la igualdad en el empleo centrará la conmemoración del 8 de marzo en Donostia, donde actualmente hay mil mujeres más en paro que hombres, lo que evidencia la "desigualdad real" que persiste en el mercado laboral.

Las concejalas de Igualdad e Impulso Económico, Ane Oyarbide y Marisol Garmendia, respectivamente, presentaron este viernes las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. El acto central volverá a ser la manifestación promovida por colectivos feministas, que partirá a las 18.30 horas del túnel de El Antiguo, con la adhesión del Consistorio.

Entre las decenas de actividades que se organizarán en la ciudad, destaca la jornada que tendrá lugar la víspera, el lunes 7 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento para reivindicar el papel de las mujeres trabajadoras en la ciudad, con diferentes perfiles profesionales y sociales.

Marisol Garmendia será la encargada de exponer la situación del mercado laboral de las mujeres en Donostia, donde el paro "sigue teniendo rostro" femenino.

Garmendia precisó que el pasado mes de enero el índice de desempleo se situó en la ciudad en el 8,6 % de la población activa, con una brecha de género de 1,6 puntos porcentuales. Aunque esta brecha es menor que la de Gipuzkoa (2,7) y Euskadi (3), evidencia una "desigualdad real de la mujer en el mercado laboral" donostiarra, donde hay mil mujeres más en paro que hombres, dijo la corporativa, quien recordó las políticas activas de empleo femenino impulsadas desde el Ayuntamiento con una inversión de más de tres millones de euros para apoyar a más de 2.000 mujeres.

Para abordar esta realidad, en la jornada lunes participará Lucía Gorijón, investigadora de la Fundación Iseak, tras lo cual se celebrará una mesa redonda en la que se podrán escuchar voces como la de Ana Molina, representante de la asociación Mestiza.

Ane Oyarbide, por su parte, aseguró que superar obstáculos, desigualdades, techos de cristal y otras muchas barreras "sigue siendo un objetivo irrenunciable". "Es como un estribillo que se repite año tras año, pero no está de más recordar que, también en San Sebastián, las mujeres somos cuantitativamente más que los hombres pero, desgraciadamente, cualitativamente seguimos por detrás", denunció.

Asociaciones de mujeres, movimientos feministas y las diferentes áreas municipales han organizado 68 actividades, recopiladas en un mapa a través de la herramienta GeoDonostia de www.donostia.eus.