Aunque con dos semanas de retraso sobre sus fechas habituales, la fiesta musical volverá este fin de semana a las calles de Donostia, de donde ha estado ausente desde hace dos años, de la mano de las comparsas de Caldereros y de Iñudes y Artzaiak. "Hay muchas ganas", señalaron algunos de sus protagonistas en la presentación de este martes.

Finalmente, tras la renuncia a salir de la Comparsa Primitiva y las de Gros y Amara, será la Comparsa Tradicional de Caldereros la que se encargará de animar las calles el sábado, a partir de las 18.45 horas en la Parte Vieja. Unas 300 personas de todas las edades tomarán parte en la comparsa.

También lo hará otra que se ha unido en los últimos días, la del barrio Txomin, que recorrerá sus calles desde las 18.00. Además, los Caldereros de Zurriola Ikastola se adelantarán con un recorrido por Gros, a partir de las 15.00 horas del viernes 18.

"Lo sentimos como una fiesta muy donostiarra y estamos deseando de tocar las sartenes con los martillos", declaró Aizpea Leizaola, responsable de la tribu de la sociedad Ardatz de la Comparsa Tradicional, que este año ejercerá de Reina de Caldereros.

Aunque se anunció que no habría campamento en la plaza de la Constitución a causa de la pandemia, finalmente sí podrá haberlo, con todos los personajes como el oso y el domador, aunque sin caballos ni espectáculo de dantzaris. El campamento de la Comparsa Tradicional, donde se cantarán las canciones de repertorio, se celebrará de 19.55 a 20.35 horas.

Las mascarillas y la distancia interpersonal serán obligatorias y no podrá haber paradas para cantar frente a los bares. Tampoco se podrán tomar bebidas, con la excepción de agua. La fiesta terminará para las 21.30 horas, horario en el que daba comienzo el recorrido festivos de los Caldereros antes de la pandemia.

Pero la música retornará de nuevo las calles de Donostia el domingo, con la comparsa de Iñudes y Artzaiak, que volverán con sus 30 parejas de nodrizas y pastores, junto con 30 tamborreros y un gran números de personajes de época, txaranga y txistularis.

En total serán 180 personas del grupo de danza Kresala que saldrán de la sede de la entidad en la calle Aldamar a las 12.00 horas para ir bailando por las distintas calles de la Parte Vieja hasta llegar a la plaza de la Constitución donde se ofrecerá la representación.

Este año se estrenará como dantzari, en el papel de artzaia el concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, que asistió como responsable municipal a la presentación de los actos del fin de semana.

Los bailes y música de este espectáculo se repetirán el sábado de Carnaval, día 26 de febrero, esta vez en las calles de El Antiguo, de la mano de Antiguotarrak Dantza Taldea. Su actuación comenzará alas 11.30 horas junto al viejo mercado para recorrer todo el barrio.