- La Junta de Gobierno Local aprobó ayer encargar las nuevas obras de impermeabilización de las terrazas de Txapinene 1-3, en Altza, a la empresa Landa e Imaz. La restauración del entorno, de donde se filtra el agua a los garajes y locales de debajo, tiene un plazo de duración de cuatro meses y un presupuesto de 326.409 euros.

La obra tendrá dos partes diferenciadas. En una, se impermeabilizará la plaza con sus caídas y su evacuación de aguas. Estas actuaciones correrán a cargo de la comunidad de propietarios. La segunda parte de la obra será abonada por el Ayuntamiento y consistirá en colocar los acabados en el pavimento, las canaletas de recogida de aguas, el alumbrado, las barandillas y el mobiliario urbano.

La existencia de humedades y, con ellas, de un conflicto continuo entre la comunidad de vecinos y el Ayuntamiento se remonta a hace más de diez años. El Consistorio ya llevó a cabo unas obras de impermeabilización que terminaron en el año 2009, pero no dieron el resultado deseado y las humedades siguiendo apareciendo en los locales.

Finalmente, en 2019, el Ayuntamiento y los propietarios decidieron llevar a cabo una nueva reparación, aunque con la financiación compartida.

Esta actuación es un de las que se ha ido retrasando durante el periodo de la pandemia.