- Los aficionados al gimnasio tendrán desde el próximo martes una nueva y moderna instalación en el polideportivo municipal Paco Yoldi de Anoeta. Un espacio de 600 metros cuadrados, ubicado donde antes estaba la cafetería y otras salas polivalentes, es ahora es la gran estancia destinada a las máquinas deportivas más modernas del mercado.

El concejal de Deportes, Martin Ibabe, la gerente de Donostia Kirola, Leire Landa y otros responsables del Patronato Municipal de Deportes visitaron ayer la instalación junto al representante de la empresa de renting con la que Donostia Kirola ha contratado las cerca de 80 máquinas, toda ellas situadas a 1,5 metros de la siguiente, como obliga la situación sanitaria.

La reforma de la instalación deportiva, que ha obligado al traslado temporal del gimnasio a una sala del frontón Carmelo Balda, ha supuesto una inversión de 332.000 euros. Además, Donostia Kirola deberá pagar cerca de 10.000 euros en concepto de renting de las máquinas que, por primera vez, no han sido adquiridas por el Ayuntamiento.

La nueva fórmula, que se usará también en el polideportivo de Altza cuando se abra en unos meses, garantizará que las averías se reparen en 72 horas y, si no, se sustituya la máquina. El contrato es para cinco años y, una vez finalizado, se renovarán todos los aparatos.

El responsable de la empresa de renting, Luis Mari Arina, aseguró en la visita que Donostia Kirola "ha apostado por un nivel altísimo en tecnología". "Mientras se hace deporte uno podrá ver un capítulo de Netflix o hacer un recorrido por la bahía de San Francisco si se desea", explicó. Además, gracias también a la tecnología bluetooth que poseen los aparatos, todos los datos de los entrenamiento se subirán a la nube y los deportistas podrán hacer uso de ellos para mejorar.

Una gran parte de las máquinas se sitúan con vistas a la piscina de 50 metros ubicada en el recinto. Es la zona cardiovascular, con 55 máquinas diversas como cintas de correr, bicicletas, remoergómetros, elípticas simuladoras de esquí, cintas rodantes curvas, air bikes y simuladoras de escaleras. En la zona de musculación hay otras 17 máquinas para trabajar todos los grupos musculares.

También hay una zona de peso libre, con distintos tipos de bancos, máquinas de sentadillas, plataformas de levantamiento y una variedad de pesos libres desde barras olímpicas a mancuernas de dos a 42 kilos. El gimnasio se completa con una zona funcional, con una estructuras con poleas, anillas y área de estiramiento. En este punto hay también un saco de boxeo, balones funcionales, cuerdas de batalla, etc...

El nuevo espacio deportivo cuenta con un contraste de color gracias a los dos murales de temática deportiva, pintados por el joven Nextor Otaño, que acudió también a conocer la instalación completa junto a su padre, Imanol. El muralista, que estudió bachiller artístico en el cercano instituto Usandizaga, es también el creador del mural pintado en el bolatoki de Arrobitxulo así como el del homenaje a Mikel Zabalza junto al frontón de Altza.