La fiesta de Caldereros así como las comparsas de Iñudes y Artzaiak Iñudes y Artzaiak se podrían celebrar el fin de semana del 19 y 20 febrero, en vez de los días 5 y 6 como correspondería, si prospera la propuesta presentada por Donostiako Festak a los colectivos implicados tras pulsar su opinión. Retornarían así tras un año de ausencia por el covid.

El objetivo de retrasar dos semanas ambas actividades festivas previas al Carnaval tiene como objetivo "poder llevarlas a cabo en el mejor contexto posible" desde el punto de vista sanitario.

En principio, y en vista de la actual situación y del reciente desarrollo de la Tamborrada Infantil, tanto el Ayuntamiemto como Donostiako Festak tienen adoptada la decisión de seguir adelante con las dos celebraciones, aunque han propuesto retrasarlas dos semanas ya que se espera que entonces la incidencia del covid sea menor.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, ha señalado que "el objetivo es poder llevar a cabo ambas fiestas en el mejor contexto posible". "Observamos que si retrasamos la celebración de ambas dos semanas y las realizamos previo al carnaval, puede ser positivo", añadió que corporativo, que dejó así entrever que el Carnaval también podría desarrollarse en su fecha, es decir, del 26 de febrero al 1 de marzo.

Así, según un comunicado emitido por el Ayuntamiento este viernes, Caldereros pasará a celebrarse el sábado 19 de febrero, bien en horario de mañana o de tarde, con tope de celebración a las 21.30 horas. Los diferentes desfiles musicales tendrán una duración estimada entre 1,5 horas y dos horas, pero no podrá haber el habitual campamento y las paradas de las comparsas para interpretar los distintos temas durará de tres a cinco minutos.

En el caso de las comparsas de Iñudes y Artzaiak, siempre el domingo siguiente al sábado de Calderros, los desfiles también deberán durar entre hora y media y dos horas y todos los integrantes deberán llevar mascarilla, al igual que en el caso de los Caldereros. Los recorridos habituales se podrán reformar para que transcurran por calles amplias y se pueda evitar que haya aglomeraciones.