La asociación de vecinos de Intxaurrondo (Izbe), así como la sociedad gastronómica Artzak Ortzeok, el hogar del jubilado Aiton Amonen Etxea y Zulo Zahar Elkartea han convocado una concentración el sábado a las 12.00 para solicitar una alternativa a las bicicletas, que actualmente comparten espacio con los peatones en el paseo de Txaparrene y conseguir así un espacio “seguro”.

Según la queja de estas entidades, el comportamiento de algunos ciclistas, que van a gran velocidad por la zona de coexistencia, no solo ha conllevado algún accidente de importancia sino que, además, provoca continuamente sustos e intranquilidad entre los habituales de la zona. El número creciente de patinetes también preocupa al vecinadario porque no todos sus usuarios cumplen las normas.

Además del propio Hogar del Jubilado del barrio, en el paseo de Txaparrene -entre Ategorrieta y Herrera, junto a las vías del tren- hay también residencias de mayores que utilizan la zona como lugar de espacimiento.

Así lo explicó a este periódico el miembro de Izbe Ray Mendiburu, que forma parte también del consejo del Distrito Este. Según Mendiburu, su asociación lleva tiempo pidiendo al Ayuntamiento que analice alternativas para evitar los problemas de convivencia entre peatones y bicicletas.

Entre las posibles opciones señaladas se encuentra el traslado del bidegorri al paseo de Zubiaurre, dejando esta carretera con una única dirección, o la colocación de obstáculos (bancos o jardineras) de modo desordenado en Txaparrene para obligar a las bicicletas a circular a baja velocidad.

“Lo que queremos es que se estudie una solución y que sea un proceso participativo con los vecinos”, señaló Mendiburu, que añadió que “hay que concienciar; las multas no son una solución”.