Los donostiarras han presentado un total de 48 propuestas para recibir las Medallas al Mérito Ciudadano, casi el doble de las 25 que se registraron hace dos años para el mismo galardón. El pasado enero, como sucedió con el Tambor de Oro, el Consistorio donostiarra no entregó estas distinciones, a causa de las restricciones de la pandemia, aunque sí una Bandera de la Ciudad al Hospital Donostia en reconocimiento a su labor en este periodo.

En este caso, un total de 102 personas donostiarras han completado el trámite para formalizar la presentación de una candidatura a las Medallas al Mérito Ciudadano. Sin embargo, tras agrupar las propuestas repetidas y anular las que no cumplen los requisitos ha quedado una cifra de 48. De ellas, 22 son ciudadanos y el resto (26) entidades de todo tipo.

Entre las propuestas ciudadanas llegadas al Ayuntamiento hay un buen número que ya se presentaron en el pasado y

que volverán a la Junta de Portavoces prevista para el próximo viernes.

Entre los nombres que analizarán los representantes de los grupos políticos municipales se encuentran ciudadanos como el sastre Antonio Pascual, el cuidador de Ulia Antxon Larratxaun, la voluntaria de la Dya Elena Auzmendi, el presidente de la fundación Ekintza, Ignacio Marín, los ciudadanos Eneko Moro y Williams Sciacca, que rescataron a un bebé de un contenedor, y el jefe de Medicina Intensiva de Donostialdea, Félix Zubia.

Precisamente este facultativo también concitó el consenso de los grupos políticos la pasada semana en la reciente decisión sobre el Tambor de Oro, aunque declinó recibir el premio, por lo que la Junta de Portavoces designó a la artista plástica Esther Ferrer, que resultó también apoyada por todos los grupos políticos.

Otras personalidades propuestas por la ciudadanía para recibir este premio son el historiador José María Leclerq; el gerente del Club de Tenis, Jokin Larrañaga; el cocinero Juan Mari Arzak; el enfermero jubilado e historiador sanitario de Donostia Manuel Solórzano; el recuperador de fauna silvestre Joxean Albisu; la activista a favor de personas vulnerables Lourdes Laredo; el ciudanano Luis Olano, partiticipante en numerosas actividades; la piragüista Maialen Chourraut; los historiadores Lola Horcajo y Juan José Fernández; el parróco de Santiago Apóstol Pablo Azpillaga y el forense Paco Etxeberria.

También ha sido propuesta Izaskun Andonegi, directora de la asociación Bidegin, de apoyo al duelo. Esta misma entidad también protagoniza una de las candidaturas presentadas dentro del apartado de asociaciones.

Otras agrupaciones sugeridas por la ciudadanía son el colectivo Bizikletaz adinik ez, que organiza paseos en triciclo para personas mayores; Añorga Kirol Kultur Elkartea, que cumple 100 años en 2022; el centro de rescate de Animales Arrano Etxea; la Asociación Apoyo Dravet; la Asociación Artística Cultura Mestiza; la Asociación de Vecinos de Ulia así como Uliako Lore Baratzak.

Asimismo, también han llegado iniciativas en favor del club Bera Bera, la Casa de las Mujeres, el Colegio Mayor Ayete, Donosti Berri Elkartea, Arraun Lagunak, el servicio a domicilio de Eroski en Urbil, el cineclub Kresala, Nordica Walking Donostia Urban Elkartea, Zaporeak, Zurriola Altzerki Eskola, Ur Kirolak, Radio Donosti, Club Náutico y trabajadores de reanimación del Hospital Donostia.

La Junta de Portavoces del viernes tendrá este año más trabajo para decidir entre las personas y entidades, habitualmente cinco, que serán distinguidas con el galardón.

Hace dos años, las Medallas al Mérito Ciudadano de Donostia fueron a parar a Itziar Mintegi Martinez, Jesús Rubio Raymond, Bikarte Kultura Elkartea, la Fundación Why Not y Naizen Elkartea.