El Ayuntamiento de Donostia rechazará la petición presentada por una empresa para convertir un edificio de Gros de su propiedad en apartamentos turísticos. En concreto, la empresa había solicitado la tramitación de un cambio de uso para transformar el inmueble con fachadas a la plaza de Catalunya (Zabaleta 31) y a paseo de Colón 34. El edificio está vacío desde hace años y albergó en el pasado oficinas de la empresa Telefónica.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, así lo afirmó este jueves en la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio del Ayuntamiento de Donostia en su respuesta a una pregunta presentada por el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran.

El corporativo quiso saber si se estaba tramitanto algún tipo de plan para permitir la actividad hostelera o de apartamentos turísticos en el citado inmueble. También interrogó a la concejala sobre si en el Ayuntamiento se había presentado alguna propuesta al respecto y, en caso afirmativo, si se iba a denegar.

La responsable de Urbanismo manifestó que, en efecto, se había presentado un plan y que las intenciones del Gobierno muncipal eran denegar el permiso solicitado para el edificio de Gros. Podría suceder, en este caso, que la empresa propietaria optase por venderlo o crear viviendas.

Como se recordará, el Ayuntamiento aprobó una modificación de las normas urbanísticas turísticos u hotel.

Ahora, los promotores interesados en transformar un inmueble completo en hotel o apartamentos turísticos, como ha sucedido en varios puntos de la ciudad, debe presentar un Plan Especial para modificar el uso del edificio y el Consistorio puede considerar que no es adecuado y rechazarlo, como sucederá en este caso.

En la comisión, Arzallus también explicó que otro edificio propiedad de Telefónica, ubicado en la esquina entre las calles San Marcial y Hondarribia, será transformado en viviendas.

En su pregunta, Burutaran recordó que en el barrio de Gros se están desarrollando planes para ubicar hoteles en los espacios religiosos de María Inmaculada, en la avenida de Ategorrieta, y Mariaren Bihotza, en la avenida de Navarra. Además, el antiguo hostal Record, de la Calzada Vieja de Ategorrieta, acoge obras para convertirse en apartamentos turísticos.

En la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio, la mayoría municipal también dio la aprobación definitiva a la implantación de apartamentos para hospedaje en el edificio de la calle Garibai 23. En este caso, los votos que refrendaron esta actuación llegaron en exclusiva del Gobierno municipal PNV-PSE, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Donostia lo rechazaron y el PP se abstuvo.