- El Ayuntamiento de Donostia retirará la Medalla de Oro al ministro Federico Silva Muñoz, que le otorgó la institución local en agosto de 1969, en pleno régimen franquista. La revocación de la distinción será propuesta por el alcalde, Eneko Goia, basándose en la Ley de Memoria Histórica.

En los últimos tiempos, tanto Elkarrekin Donostia, como su predecesora Irabazi Donostia, han reclamado la retirada del premio honorífico. En 2018, el asunto llegó a ser debatido por la Corporación, pero la propuesta no concitó mayorías porque algunas formaciones entendieron que el reconocimiento había sido otorgado por haber impulsado la Variante de Donostia y no por exaltar al régimen de Franco.

La Medalla de Oro del Consistorio donostiarra es la distinción más elevada que otorga la ciudad, aunque hay otra más popular, el Tambor de Oro. A diferencia de este último premio, la Medalla de Oro no se concede con periodicidad fija sino cuando la Corporación considera que alguien es merecedor de ella.

La última Medalla de Oro de la ciudad fue dedicada a la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza, en 2018. En lo que va de siglo se han contabilizado otras seis: a Pedro Miguel Etxenike, a Víctimas del Terrorismo, a Aranzadi, al Atlético de San Sebastián, a Mikel Laboa (de modo póstumo), a Onkologikoa y a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Según recuerda el texto que presentará este jueves Eneko Goia a la comisión de Servicios a las Personas, la Ley de Memoria Histórica señala que las administraciones públicas “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación, de la Guerra Civil y de la representación de la Dictadura”.

En este marco, Goia, considera que procede “retirar aquellas distinciones o condecoraciones concedidas a personas y autoridades de la época franquista, que hubieran tenido conductas y actitudes incompatibles con los valores democráticos”.

El Reglamentos de Honores y Distinciones del Ayuntamiento donostiarra prevé la posibilidad de revocar la concesión de los honores y, en este caso, la causa de la retirada deriva “de la previsión legal contenida en la Ley de Memoria Histórica”, señala el alcalde.

La iniciativa del primer edil será aprobada con toda seguridad en la comisión de Pleno de Servicios a las Personas y, más tarde, deberá ser refrendada por la Corporación.

La pasada semana, la coalición Elkarrekin Donostia volvió a reclamar la retirada de la Medalla de Oro a Federico Silva Muñoz. La concejala Haizea Garay recordó que en 2017 el Pleno aprobó una moción de su formación en la que se pedía al Gobierno municipal que activara el procedimiento para la modificación del Reglamento de Distinciones y Honores de la Ciudad para poder retirar “las distinciones y honores concedidas por el Ayuntamiento durante la dictadura de Franco”.

Un año más tarde, la formación de izquierdas volvió a proponer una modificación del Reglamento de Distinciones y Honores para facilitar la retirada de la Medalla de Oro al ministro franquista. Finalmente, el Consistorio podrá revocar la distinción concedida hace 52 años.

Silva Muñoz fue ministro de Obras Públicas y fundador de Alianza Popular,

antecesora del actual Partido Popular. Durante su periodo en el Ejecutivo recibió numerosas distinciones como la Medalla de Oro con carácter extraordinario de la Diputación de Barcelona, la medalla de Oro de Madrid, la medalla de Oro de la ciudad de Huelva y la Gran Cruz de Carlos III. En su labor de ministro dio la orden de construir las primeras autopistas del Estado en 1967, además de impulsar otras carreteras, como la Variante de Donostia.

En la comisión de Pleno de Servicios a las Personas de mañana se debatirá también una sugerencia de EH Bildu para proseguir con las investigaciones que permitan saber “si existen restos de fusilados” en la zona del cementerio de Polloe donde se alza una cruz dedicada a los hermanos Iturrino, falangistas y participantes en el golpe de Estado de 1936. La coalición soberanista pedirá, además, que se retire el monumento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.