Una parte de la línea 28-Amara-Hospitales de Dbus ha sido dotada de conexión 5G, lo que permitirá que en los autobuses en los que se ha implantado esta tecnología todos los usuarios puedan disponer de una buena conexión gratuita de wifi aunque haya muchos usuarios conectados a la vez y el móvil personal no sea de última generación.

Los autobuses dotados de la tecnología 5G cuentan con un cartel junto a la puerta del vehículo. En el interior, un código QR ofrece información actualizada sobre la cobertura.

El alcalde, Eneko Goia, el director de Dbus, Igor González, y el director corporativo del grupo Euskaltel, que desarrolla el proyecto, David del Campo, presentaron este lunes las novedades relacionadas con el nuevo servicio, que nace con vocación de ampliarse al resto de la línea y, más adelante, a otros trayectos.

Goia destacó que, con la puesta en marcha de la conexión 5G en los tramos Boulevard-Urbieta 58 y Plaza Easo-Boulevard de la línea 28, la compañía de tranporte público donostiarra, "es una vez más pionera y está a la última, siempre buscando buscando mejoras".

La implantación de la conexión 5G es, además, la primera que se implanta en el Estado en este tipo de transporte urbano por autobuses, según explicaron los responsables de la iniciativa. "Este nuevo servicio de Dbus gratuito y accesible a cualquiera desde cualquier dispositivo móvil es un claro exponente del carácter innovador de la compañía, que ha sido reconocido recientemente en la gran cita de la innovación Global Innovation Day", celebrada en el BEC de Barakaldo, recalcó Goia.

Pero la mejora de la conexión a la wifi para pasajeros (ahora existe con menor calidad) no es la única ventaja de la nueva tecnología. Tal y como recordó el director de Dbus, Igor González, el empleo del 5G permitirá monitorizar distintas variables internas del autobús, como el motor, la caja de cambios, la dirección etc... de modo que esta información se trasmita de modo inmediato y "permita optimizar los planes de mantenimiento, minimizando los tiempos de parada".

Además, también permitirá que los conductores activen la tranmisión de las imágenes de las cámaras interiores de los vehículos en tiempo real. Actualmente, las cámaras graban pero su contenido no se puede ver en directo.

El director de Marketing de Empresas del grupo Euskaltel, por su parte, manifestó que las 19 empresas e instituciones vascas que forman parte del proyecto, denominado 5G Euskadi, han llevado a cabo una inversión de 7,1 millones de euros, de los que 2,2 millones han llegado de la Unión Europea. Dbus, que invierte una pequeña parte de esta suma, desarrolla tres mejoras diferentes gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas y los nodos de wifi intalados en el recorrido, así como los cambios introducidos en los vehículos, para ofrecer el 5G.