- El Ayuntamiento de Donostia va a regalar las flores y las plantas que se retiren de los jardines municipales. Esta iniciativa de la concejalía de Ecología pretende darles una segunda vida y que las plantas tengan un destino distinto a la fabricación del compost, que era para lo que se utilizaban hasta la actualidad.

La concejala socialista Marisol Garmendia informó ayer de que se trata de "una experiencia piloto" en la capital guipuzcoana, que va en la dirección de la ecología y la economía circular. Añadió que el reparto será "gratuito" y la ciudadanía que así lo quiera podrá replantar estas flores y plantas en sus domicilios.

Y es que, coincidiendo con la llegada de la primavera y el invierno, el Consistorio donostiarra aprovecha para hacer el cambio de la flora de los jardines ornamentales y así adecuarla a la climatología de cada época del año.

La distribución de las 5.000 unidades de flores y plantas tendrá lugar en los próximos días, en horario de 10.00 a 13.00 horas o hasta agotar existencias. Los puntos de reparto serán los Jardines de Ondarreta y el jardín-cascada frente al Palacio de Miramar, mañana viernes 19; los jardines de Boulevard y Okendo, el lunes 22 y el martes 23; y la plaza Easo y frente al Hotel Amara Plaza, en Pío XII, el miércoles 24.

El Consistorio ha detallado que las plantas que se regalarán serán las llamadas "plantas vivaces", es decir, aquellas que duran más de dos años y que, por tanto, renacerán el año que viene en los hogares.

Eso sí, los y las donostiarras que las recojan tendrán que realizar unos pequeños cuidados de jardinería en sus casas, ya que conviene podarlas y quitarles la flor, para que así rebroten la próxima primavera.