Los establecimientos comerciales Almacenes San Ignacio, Minimil, Zugasti Jantziak, Minusse, Mikel Aranburu grabador, The Loaf, Noventa Grados, Muno Baserria y Garrarte fueron distinguidos en la quinta edición de los Premios al Comercio Donostiarra, que fueron entregados en una gala en el hotel María Cristina en la tarde de este jueves.

Los galardones, organizados por la entidad municipal Fomento de San Sebastián y la asociación de comerciantes San Sebastian Shops, pretenden simbolizar el agradecimiento de la ciudad a estas tiendas que "combinan tradición y modernidad", según destacó en el acto de entrega la concejala de Impulso Económico y Comercio, Marisol Garmendia.

"Queremos agradecer el esfuerzo que hacen por mantener una oferta de calidad, combinando el formato físico de tienda con las nuevas plataformas de venta online", destacó.

El comercio fundado en 1918 Almacenes San Ignacio, ahora ubicado en la plaza de Cataluña y dedicado a los productos textiles y del hogar, fue una de las tiendas galardonadas en la categoría Trayectoria Comercial Consolidada.

En la misma categoría se situaron la tienda de moda Minimil, con con cinco décadas en la vanguardia de la moda vasca, y Zugasti Jantziak, una referencia en el barrio de Altza, fundada en 1963.

En el apartado de Comercio Sostenible, los premios destacaron la tienda de moda Minusse, con colecciones de tejidos naturales, situada en Ametzagaina, y el taller de arte y grabado de Mikel Arabururu, en el paseo de Colón.

La panadería The Loaf, cuya central se ubica en avenida de Zurriola y se ha convertido en referente actual en el pan de calidad, así como Noventa Grados, de la calle Mayor, que combina moda, peluquería, perfumería y otros sectores, fueron distinguidas en el capítulo de Comercio Innovador.

Finalmente, los establecimientos seleccionados dentro de la categoría de Comercio de Nueva Creación fueron Muno Baserria, de la plaza Nafarroa Beherea, que lleva los productos del caserío a la tienda, y Garrarte, en la calle Puerto, una confitería con cuatro generaciones a sus espaldas y un escaparate que se redecora continuamente, según el momento.

El sector comercal de Donostia cuenta con unos 3.700 comercios, según los últimos datos del Barómetro de Economía Urbana de 2020. De ellos, unos 2.500 corresponden al comercio minorista. Ofrecen el 13% del empleo en la ciudad y, tras la crisis derivada del covid, están recuperando presencia. En concreto, a lo largo de este año 2021 se han registrado 165 nuevas tiendas, y se han dado de baja 127, lo que arroja un saldo positivo de 38 tiendas nuevas abiertas en la capital guipuzcoana.