El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado este miércoles la resolución del alcalde de Donostia, Eneko Goia, por la que queda anulado el permiso especial para instalar terrazas de hostelería en lugares no permitidos en la ordenanza municipal de Donostia.

La resolución, que fue firmada hace un mes, se hace así pública e implica que los distintos locales hosteleros que han colocado una terraza en zonas de aparcamiento o fuera de la visión del propio bar, amparados en la autorización especial por la situación " extraordinaria y urgente necesidad " derivada del estado de emergencia, deberán ir retirando estas estructuras.

Aunque la resolución ya ha entrado en vigor, el Ayuntamiento no prevé obligar a retirar de modo inmediato todas las instalaciones. El alcalde ya explicó en octubre que el Consistorio se daba un plazo aproximado de "tres meses" para hacer efectiva la retirada de estas ampliaciones hosteleras, un total de 31 en la capital guipuzcoana. Ahora, un mes después, quedarían dos para el fin de la situación excepcional.

La resolución publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa indica que las personas interesadas podrán interponer un recurso de reposición o impugnar la decisión ante el juzgado precisamente en un plazo de dos meses.

Todo indica pues que una vez pasado este plazo, el 17 de enero, las terrazas deberían ser retiradas, a pesar de que distintos hosteleros afectados querrían seguir con estas instalaciones. Sin embargo, el departamento municipal de Espacio Público ha dado una instrucción para que el plazo máximo de retirada se amplíe hasta el 31 de enero. Además, está en contacto con los hosteleros afectados, uno por uno, para abordar el asunto.

La fórmula legal para permitir que los locales de hosteleros sigan contando con esta opción, sin situación de emergencia, sería cambiar la ordenanza municipal que dicta las condiciones de las terrazas.

En el Pleno ordinario del pasado mes de octubre fue rechazada la petición PP para que el Gobierno municipal PNV-PSE mantuviera las terrazas autorizadas durante la pandemia. No solo el equipo de Goia votó en contra sino tambien EH Bildu, mientras que Elkarrekin Donostia se abstuvo.

Goia recalcó que no podía autorizar una situación basada en el estado de emergencia, ya desaparecido, porque no sería legal, e instó al PP a presentar una proposición para modificar la ordenanza municipal.