- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró ayer que seguirá "insistiendo" para evitar que haya desahucios en la capital guipuzcoana y añadió que la Alcaldía "no tiene capacidad de imponer" a una inmobiliaria el precio que debe cobrar a sus inquilinos.

Así se expresó el regidor en su comparencia de ayer en la Comisión de Servicios a las Personas del Ayuntamiento, donde respondió a la interpelación presentada por Elkarrekin Donostia sobre su papel para evitar que Inmobiliaria Vascongada, adquirida por el fondo Azora, expulse a algunos inquilinos de sus viviendas.

Según recordó la concejala Haizea Garay, la inmobiliaria está reclamando a media de docena de "familias vulnerables", a las que se ha terminado el contrato, un incremento de la mensualidad del 33%, por lo que la renta de 700 euros podría subir a 1.200. Los inquilinos, además, han sido amenazados con el desahucio si no pagan el nuevo precio, dijo la concejala.

Goia recordó que ha seguido ejerciendo labores de mediación para evitar los desahucios y añadió que seguirá "insistiendo". "Siempre ha sido nuestro deseo intentar evitar los desahucios, aunque no tenemos herramientas legales, más allá de la persuasión", aseguró el alcalde.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento aplica medidas a las viviendas vacías para fomentar el alquiler, como el recargo del IBI, y añadió que cobrará también el canon previsto por el Gobierno Vasco "cuando se pueda aplicar".