El 75% de los visitantes de los casi 15.000 que han acudido a la isla de Santa Clara a conocer la intervención escultórica de Cristina Iglesias han sido donostiarras. Estas son algunas de las cifras que maneja el Ayuntamiento de Donostia en un primer balance de las visitas de la primera temporada de Hondalea, una creación que no se podrá contemplar hasta la próxima temporada de primavera-verano, como estaba previsto, tras el cierre de la instalación a finales del pasado mes octubre. Sus puertas quedaron abiertas el 1 de junio, con aforos limitados.

La obra ha tenido un atractivo enminentemente local ya que al 75% de visitantes donostiarras se le suma un 14% de personas llegadas de otros puntos de Gipuzkoa, lo que arroja un 89% de población local. Además, otro 10% ha procedido de distintos puntos del Estado mientras que solo un 1% de los asistentes llegó de otros países.

La valoración del Ayuntamiento de Donostia respeto al primer verano de apertura de Hondalea ha sido “ muy positiva”. “La obra ha tenido un gran éxito, especialmente en Donostia y entre donostiarras y guipuzcoanos”, señaló el concejal de Cutura, Jon Insausti, que calificó la acogida de “excepcional” ya que se agotadoron todas las visitas disponibles. “Esperamos que en la próxima temporada siga acudiendo más gente. La valoración mayoritaria de las personas que la han visitado ha sido muy positiva”, añadió.

Insausti recalcó que las cifras de asistentes a conocer la obra de la isla suponen que “la ciudad ha hecho suya” Hondalea. Asimismo, destacó su impacto general “con una gran presencia en medios internacionales, que la han alabado”, lo que sitúa esta obra como “un nuevo icono-hito artístico de la ciudad”, dijo.

El número total de curiosos que han desembarcado en la isla y han subido hasta la casa del faro de la isla ha sido de 14.967 personas entre junio y octubre. Entre estos casi 15.000 visitantes, las mujeres han sido un 53% mientras que el 47% restante han sido hombres.

Por edades, han sido la franja de entre 23 y 60 años la más numerosa, con un 60% del total de visitantes, seguida de los mayores de 60 años, con un 24% del total. Además, el 8% de quienes han conocido la obra de Cristina Iglesia tenían entre 12 y 23 años, mientras que los menores de 12 años han supuesto el 8%.

Hay que tener en cuenta que entre las edades más jóvenes se encuentran también los 1.500 estudiantes que han conocido la intervención escultórica en los 60 grupos escolares organizados para contemplar el espacio artístico.

Una vez con los datos en la mano, el Ayuntamiento analizará ahora como ha sido el funcionamiento de la obra, el sistema de visitas, la ocupación de la isla, la promoción y conocimiento de la iniciativa así como el mantenimiento de la obra y su mecanismo. Este análisis se llevará a cabo antes de fin de año.